El Ayuntamiento de Gijón es la primera entidad local en todo el territorio nacional en licitar compra pública de innovación

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha indicado hoy que “en cumplimiento del programa electoral de FORO de utilizar la compra pública innovadora como palanca de la innovación, adquiriendo productos o servicios que todavía no están desarrollados y así contribuir a la especialización avanzada de las empresas locales y facilitar un salto posterior al mercado nacional e internacional, el Ayuntamiento de Gijón es la primera entidad local en todo el territorio nacional en licitar compra pública de innovación, solo Galicia lo había hecho hasta ahora a nivel autonómico en España ”.

El consejo de administración del Centro Municipal de Empresas celebrado este lunes, “aprobó licitar la contratación por procedimiento abierto para el suministro y puesta en servicio de una herramienta de análisis inteligente de datos”.

El concejal explicó que “este procedimiento de compra de innovación está siendo tutelado por la propia comisión europea, que valora 4 aspectos:

  1. Concreto interés y compromiso de desarrollar un proyecto de compra pública de innovación por parte del Ayuntamiento
  2. Impacto potencial de la experiencia piloto
  3. Equilibrio geográfico de la selección de los proyectos
  4. Aspecto pionero de la experiencia piloto bajo el sistema legar nacional”.

Además la licitación se hace con un convenio con la agencia de innovación estatal (CDTI) para la financiación del proyecto adjudicado. Es decir, se podrá financiar a las empresas el coste de la innovación tecnológica requerida en la licitación pública, de tal manera que la entidad contratante, el Ayuntamiento, dispondrá de ofertas más competitivas y se facilitará una mayor presencia de productos y servicios innovadores en el proceso.

El objeto de la acción es el suministro y puesta en servicio de una Herramienta de Análisis Inteligente de Datos que prepare, homogenice, extraiga y analice grandes cantidades de información obtenida a partir de diversas fuentes, tanto estructuradas (bases de datos, hojas de cálculo, conjunto de datos abiertos) como no estructuradas (informes, registros en formato electrónico, redes sociales, etc.), que permita obtener información socioeconómica clave por parte de los tres tipos de destinatarios a los que está dirigida la herramienta:

- sector empresarial-privado: para analizar microtendencias.

- sociedad: para ver los itinerarios de empleabilidad.

- entidades públicas: para ver cómo impactan sus políticas.

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