Xixón Sí Puede (XsP) celebra que el convenio del Plan de Vías incluya los gastos de la supresión del viaducto de Carlos Marx y que se enmarquen en la sociedad Gijón al Norte, tal como el grupo municipal había propuesto. “Esperamos que Adif acabe asumiendo también el resto de los gastos de urbanización, aunque queremos incidir en que es preciso no olvidarse del futuro mantenimiento de losas y muros derivados de la obra”, apunta David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

Una cuestión que no puede quedar en el aire a la vista de lo que ha sucedido en obras realizadas en otras ciudades de similares características: “Se trata de costes muy importantes para la administración que se tenga que hacer cargo del mantenimiento de esas losas y muros, por lo que es un capítulo que debería recogerse en ese convenio para evitar hipotecar en el largo plazo las arcas municipales. Hablamos de una obra que va a durar seis o siete años y con una previsión de que sus resultados se mantengan a lo largo de décadas, por lo que hay que han de quedar claramente acotados los costes de su conservación”, remarca el edil de XsP.

El grupo municipal también recuerda que aún no se conocen los detalles de la financiación y, en concreto, de los costes estimados en este momento de las obras sobre los suelos y llama a buscar vías para que las administraciones asuman los pagos de la manera más coherente posible. “Tampoco hay que olvidar que estas obras deben generar el menor número posible en concepto de intereses”, apunta Alonso.

Finalmente, a pesar de que constituye una buena noticia el avance del convenio, la realidad es que lo hace con retrasos: “En un origen, se suponía que todo esto estaría listo para septiembre y vamos a entrar en marzo sin que se presentara ese convenio en Gijón al Norte. Si queremos empezar a tener algo concreto que deje ver la voluntad de que esto va para adelante, por ejemplo el vaciado del túnel del Metrotren, los plazos ya son excesivamente largos», señala el concejal.