El Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria inician un plan de choque contra el Plumero de la Pampa

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Este mes de febrero, el Ayuntamiento de Gijón en colaboración con la Autoridad Portuaria , inicia un Plan de Choque contra la Cortaderia Selloana, más conocida como Plumero de la Pampa. Se adelantan de esta forma al Plan de Acción Autonómico previsto para el mes de junio, y a la Estrategia Nacional, ya que "queremos conseguir el mínimo impacto posible de la próxima floración de la Cortaderia que tendrá lugar en el mes de junio, minimizando en lo posible la extensión de la planta", señalan desde el consistorio.

Actualmente el Ayuntamiento tiene identificadas con presencia de Cortaderia 32 Ha en terreno municipal, 30 Ha en terreno de la Autoridad Portuaria, 212 Ha en terrenos públicos pertenecientes a la administración regional o nacional, y 83 Ha en terrenos privados.

En Plan de Choque está bajo la dirección del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático y se realiza  de forma conjunta y coordinada con el Servicio de Parques y Jardines, y el Servicio de Disciplina Urbanística  que tras cruzar los datos de localización de las parcelas con presencia de Cortaderia ha logrado identificar a los propietarios de las parcelas privadas, distinguiendo entre particulares y empresas. Tanto a particulares como a empresas se les enviará un oficio con un teléfono de contacto para que se acojan a la erradicación por parte del Ayuntamiento.

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón ya ha realizado pruebas sobre el tratamiento y los plazos siendo lo más adecuado el desbroce entre los meses de febrero y mayo, la aplicación de herbicida (no glifosato) en rebrotes a medida que se desbroza y la revegetación de las zonas.  Durante al menos cuatro años consecutivos se realizarán dos desbroces anuales y la aplicación de herbicida.

La Autoridad Portuaria colabora con el Ayuntamiento de Gijón y durante el presente mes se redactarán los pliegos para la contratación de asistencia para eliminar la Cortaderia en sus terrenos con el objetivo de comenzar a realizar los trabajos de erradicación durante los meses de marzo a mayo.

Desde el Servicio de Medio ambiente se gestionarán las actuaciones de vigilancia actualmente desempeñadas por la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir