Xixón Sí Puede (XsP) lleva a la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente varias demandas en relación a la movilidad en el barrio de Pumarín, que ya han sido planteadas en repetidas ocasiones por el movimiento vecinal. “Una vez constatado que el Plan de Movilidad es muy impreciso y no aporta respuestas definidas a los problemas, XsP ha decidido plantear soluciones concretas a los problemas concretos”, indica Verónica Rodríguez Fernández, concejala de XsP responsable de Movilidad y Participación.

Para el grupo municipal dos elementos que deben ser fundamentales en el Plan son la prioridad peatonal y el transporte público. «Aunque es cierto que en el Plan de Movilidad se habla de un centenar de itinerarios peatonales, al no estar analizados en el Diagnóstico los orígenes y destinos de los desplazamientos en muchas ocasiones estos itinerarios peatonales carecen de sentido», señalan desde la formación morada.

“Eso es lo que sucede en el barrio de Pumarín, donde encontramos dos focos de atracción muy importantes: el Centro Integrado Municipal (CMI) y un centro comercial, dos edificios en cuyas inmediaciones deben cumplirse unos mínimos de seguridad vial”, expone la edil de XsP. Particularmente, señalan haber detectado problemas en el cruce entre la avenida Gaspar García Laviana y la calle Severo Ochoa, donde los peatones han de desviarse más de 80 metros para cruzar. Así, al carecer de un itinerario, los peatones invaden lugares no apropiados para el paso generándose situaciones de riesgo.

Por este motivo, XsP ha presentado un ruego para que se coloque un paso seguro, bien con semáforo o barandillas o bien cómo los equipos técnicos valoren más adecuado. En esa misma zona, para llegar al CMI, el propio personal del centro y la Asociación Vecinal de El Polígono han denunciado el caos habitual por la acumulación de vehículos y peatones a determinadas horas punta o cuando hay actividades en el CMI y en el acceso al centro comercial en la calle Ramón Areces. Entre ambos edificios los pasos seguros se encuentran en los extremos de la calle, por lo que los peatones invaden la calzada de manera insegura.

En este sentido, XsP demanda que se apliquen medidas de pacificación del tráfico, como los denominados dientes de dragón o similares, o algún tipo de mediana que impida hacer giros prohibidos a los coches. También solicita que se favorezca el tránsito peatonal con medidas seguras, entre las que podría contemplarse la instalación de un paso de peatones con cojines berlineses y repintar los pasos colindantes dado el deterioro que sufren.

De otra manera, XsP recuerda que una de las prioridades en movilidad debe ser favorecer el uso del transporte público y para eso se precisa reducir la velocidad comercial de EMTUSA y facilitar la circulación de autobuses. Pero indican que en el Plan de Movilidad no hay ni una sola línea sobre los carriles bus y solo se habla de prioridad semafórica para los autobuses.

“En la ciudad hay muy pocos carriles bus, el de la avenida Schulz y el de la avenida de la Constitución, que solicitaremos que se prolongue hasta la rotonda de la avenida Gaspar García Laviana y que para la incorporación del autobús el ceda el paso lo realicen los vehículos particulares y no el autobús como está sucediendo hasta ahora”, indica la edil de XsP.