Moriyón sobre el Área Metropolitana: "Hay que respetar la autonomía municipal y contar con los Ayuntamientos desde el minuto 1”

hace 6 años

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha manifestado hoy sobre la reunión convocada por el Principado sobre el Área Metropolitana, prevista para esta tarde, que “nos ceñiremos a los 6 puntos que conforman la propuesta consensuada por la Comisión de Trabajo del Consejo Social del Ayuntamiento de Gijón en relación con el Área Metropolitana de Asturias”.

Moriyón aseguró que “en las conversaciones que hemos mantenido con el consejero sobre este tema, siempre dijimos que la autonomía municipal hay que respetarla, y contar con los ayuntamientos desde el principio, cosa que se había incumplido totalmente hasta el momento, eso como base para empezar a hablar; y segundo, nos hemos de guiar por la propuesta alcanzada, que sale de un Pleno para convocar una comisión de trabajo en un consejo social, que relata 6 puntos y es con lo que nos debemos guiar, pero hoy tenemos que escuchar las propuestas que haga la consejería, que ha convocado a esa reunión a los alcaldes afectados”.

“Iremos a escuchar, pero desde luego el consejero no desconoce este documento y no desconoce lo que siempre hemos defendido en FORO, hay que respetar la autonomía municipal y hay que contar con los Ayuntamientos desde el minuto 1”, señaló la regidora.

Propuesta consensuada de la Comisión de Trabajo del Consejo Social del Ayuntamiento de Gijón en relación con el Área Metropolitana de Asturias

  1. Los grupos políticos y agentes económicos y sociales representados en el Consejo Social de la Ciudad de Gijón comparten la necesidad de avanzar en la creación de un  Área Metropolitana en el Área Central de Asturias (ACA), que dé solución a alguno de los principales problemas económicos, sociales y medioambientales de la región.
  2. El inicio del procedimiento de revisión de las vigentes Directrices Regionales de Ordenación del Territorio y formulación de las Directrices del Área Central, así como el sometimiento a trámite de información pública del Documento de Avance de las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias (ACA), dota de oportunidad el debate sobre la configuración de dicho Área Metropolitana en el Área Central de Asturias.
  3. La mayoría de los miembros de esta comisión considera que la creación del Área Metropolitana en el Área Central de Asturias (ACA) debe articularse mediante una Ley autonómica, que definirá el ámbito territorial y el marco competencial mínimo de dicho Área. El gobierno y administración del Área Metropolitana se basará en una organización institucional compuesta por una representación ponderada de los concejos integrantes y una presencia equilibrada del Principado de Asturias. El inicio del proceso de creación y organización del área metropolitana deberá contar, al menos, con la participación y el consenso de los principales concejos.
  4. La adhesión de los Concejos al Área Metropolitana será voluntaria.
  5. La creación de nuevos órganos que pudiera resultar precisa para el ejercicio de las competencias del Área en ningún caso supondrá duplicidad con otros órganos ya existentes.
  6. El actual proceso de revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio y del Área Central de Asturias, se desarrollará de modo acompasado con la creación del Área Metropolitana. El órgano de gobierno del Área Metropolitana participará activamente en la redacción de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir