La Clase de 5º A del Colegio San Miguel se ha proclamado ganadora del I Concurso Escolar “La Revolución del Marrón”, actividad promovido por Emulsa en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos y englobada en la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana.

Los escolares del colegio localizado en el barrio de El Llano han conseguido el primer premio con su con su cuña radiofónica titulada “Manoli” que será grabada en estudio y emitida por las emisoras locales, como campaña publicitaria de la recogida orgánica en Gijón.

El principal objetivo de este concurso escolar, enmarcado en la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana de Emulsa, ha sido implicar a los más de 200 escolares de 5º y 6º de primaria pertenecientes a cuatro centros educativos (C.P Severo Ochoa; Colegio VirgenMediadora, C.P Severo Ochoa y Colegio San Miguel), en el aumento de la recogida selectiva de residuos orgánicos en el nuevo contenedor marrón, así como en el mundo del reciclaje en general.

El jurado, compuesto por técnicos de Emulsa y profesionales de la publicidad radiofónica valoró “ la originalidad y creatividad de la letra de la cuña de radio, la facilidad para la transmisión del mensaje entre la ciudadanía, la frescura de la cuña de radio en sí y la puesta en valor de los aspectos clave del uso del nuevo contenedor marrón en Gijón”, según el acta.

Los alumnos ganadores recibirán como premio una compostadora para el centro escolar y una visita a la planta de biometización de COGERSA en el vertedero central de Asturias.

En el concurso se inscribieron 200 escolares de de 5º y 6º de primaria de 4 Centros Educativos de Gijón (C.P Severo Ochoa; Colegio Virgen Mediadora,  y Colegio San Miguel ), localizados en los 5 barrios de Gijón con recogida selectiva orgánica. Esta acción tiene como objetivo de dar a conocer a los escolares y sus familias el reciclaje de residuos orgánicos en los contendedores de tapa marrón, por lo que los centros escolares inscritos elaboraron una cuña  publicitaria de radio, con el fin de dar a conocer y promocionar el reciclaje orgánico en Gijón y la importancia de su uso para la separación de residuos y el reciclaje.

Los 200 alumnos recibieron, durante la primera semana de diciembre, una visita de educadores ambientales y han conocido de primera mano cómo utilizar el contenedor de tapa marrón, de los beneficios de su uso y de qué residuos son los que se pueden depositar y cuáles no, aprendiendo que no solo se pueden echar restos de origen vegetal y/o animal cocinados o no, sino también tapones de corcho, serrín y cerillas. Lo que no se puede arrojar son las cenizas, colillas, productos de higiene (compresas, tampones y pañales), excrementos de animales y restos de barrer y aspirar.

Además de informar sobre el nuevo contenedor, se completó la visita realizando un taller de radio. De esta forma empiezan a familiarizarse con un medio de comunicación que resultó ser muy atractivo para los escolares. Realizaron reportajes y entrevistas entre ellos mismos de lo que aprendieron durante la visita escolar; y también les sirvió para practicar realizando sencillos anuncios de radio y creando eslóganes.