El PP denuncia que sólo 2 de las 18.000 comunicaciones efectuadas en 2017 por los ciudadanos al Ayuntamiento fueron en bable

hace 6 años

El concejal del Grupo municipal del PP, Pablo González, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que de las 18.000 comunicaciones efectuadas por los ciudadanos de Gijón al Ayuntamiento o empresas municipales de enero a noviembre de 2017, únicamente dos se realizaron en asturiano “lo que demuestra por la vía de los hechos, porque así lo han dicho miles de asturianos con sus actos, que no existe una demanda real de uso del asturiano”, a juicio del concejal Pablo González.

González explicó que en materia de sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento y a las empresas municipales de agua, limpieza y transporte; de un total de 1.021 comunicaciones solo una se presentó en asturiano.

Asimismo, en materia de Urbanismo y en lo que se refiere a alegaciones al PGO, de 297 escritos, ninguno se efectuó en asturiano. Cero también es el resultado de las comunicaciones en asturiano del total de 7.970 solicitudes presentadas para la ayuda a la vivienda.

En lo que se refiere a las 64 quejas y felicitaciones recibidas en Divertia, solo un escrito fue en asturiano mientras que no se presentó ninguno de un total de 3.867 solicitudes, a la renta social.

Por último y cotejados más de 5.000 escritos a Hacienda por autoliquidaciones o recursos a multas y sanciones, ninguno se había realizado en asturiano.

González recordó que gracias a una ley aprobada por el Gobierno del PP cualquier asturiano puede dirigirse a las administraciones en asturiano “con total libertad por lo que no se puede hablar de que la administración ponga trabas o dificultades para su uso.”

Plan fracasado y casi 3 millones dilapidados

El edil popular recordó que el Gobierno de Foro lleva casi 3 millones de euros (400.000 al año) dilapidados en implantar el Plan de normalización del asturiano “que ha sido un fracaso estrepitoso a la vista de los resultados ya que entre sus objetivos generales incluía impulsar el uso del asturiano en todos los ámbitos”.

Así, el Grupo municipal popular solicita la derogación de este Plan de normalización y su sustitución por otras medidas encaminadas a la difusión y protección de la cultura asturiana “la que nos representa a todos, más allá de la llingua”. En este sentido, apostó por derivar parte de estos recursos a la rehabilitación del Museo del Pueblo de Asturias, “cuyo estado de conservación y carencias museísticas resultan preocupantes”.

González cerró su intervención señalando que el gasto destinado a la implantación de este Plan de normalización del asturiano “supone el mismo importe que lo dedicado a los convenios con todo el deporte base, el doble de las ayudas a la integración social, al servicio de Medicina Deportiva o a las entidades sociales y sociosanitarias”.

“El Gobierno de Foro dedica 400.000 euros, 120.000 a sueldos y 75.000 a subvenciones directas, a un plan fallido que solo sirve para mantener una red clientelar de receptores de ayudas y para mantener contentos a sus socios de la Izquierda”, concluyó el concejal popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir