El PP denuncia el estado “deplorable” de las fuentes y lavaderos en Cenero y Veriña

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

El Grupo municipal del PP reclama al Gobierno de Foro la puesta en marcha de un plan integral de rehabilitación y conservación de las fuentes y lavaderos ubicados en las parroquias de Cenero y Veriña ante el “deplorable” estado de abandono de estos elementos patrimoniales.

Los concejales Mariano Marín, Pablo González y Sofía Cosmen, que visitaron recientemente varias fuentes y lavaderos en compañía de los vecinos de estos núcleos rurales, pudieron comprobar de primera mano la falta de conservación de estos bienes del patrimonio cultural y etnográfico del concejo. En Cenero estuvieron acompañados por la Presidenta de la Asociación de Vecinos, Consuelo González, mientras que en Veriña fue Amancio López, Presidente de la Asociación de Vecinos, quién les hizo de guía.

En lo que se refiere a la parroquia de Cenero, la de mayor extensión del municipio, los populares denuncian que si bien un informe municipal cuenta con 24 puntos hídricos, el catálogo está desactualizado ya que omite alguna de las fuentes existentes. “Esto hace, obviamente, imposible su conservación ya que si no se conoce su existencia, difícilmente podrá actuarse sobre la misma”, asegura el edil Pablo González.

Respecto a las incluidas en el catálogo municipal, el PP denuncia que muchas de ellas se encuentran en mal estado o incluso ocultas por la maleza.

En el barrio de Veriña, muchas de estas fuentes están ya secas porque la construcción de vías de tren y carreteras cortó en su día los canales acuíferos mientras que la fuente de Muniello, de 1882 y de gran relevancia histórica y cultural, se encuentra en la actualidad completamente abandonada y sin suministro de agua.

Desde el PP piden actuar sobre estos bienes del patrimonio rural gijonés porque más allá de su valor cultural e histórico tienen un alto valor sentimental para los vecinos de estos núcleos ya que en el pasado “estas infraestructuras no solo sirvieron como lugar de provisión de agua para todas las tareas domésticas, sino también para el encuentro y la vida social de las parroquias”.

4.8/5 - (62 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir