Ciudadanos muestra su preocupación por el incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Gijón

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha mostrado este miércoles su preocupación por la posibilidad de que el Ayuntamiento de Gijón incumpla este año la regla de gasto a la que le obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tal y como afirmó ayer durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, al señalar Gijón como uno de los ochos municipios que incumplirá de entre los veintidós principales ayuntamientos españoles. “Curiosamente, la mayoría de los posibles incumplidores forman parte de eso que se ha venido a llamar gobiernos del cambio, a los que ahora se sumaría Gijón”, afirmó.

De confirmarse este incumplimiento, las cuentas municipales serían intervenidas y tuteladas por parte de la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias y habría que elaborar un plan económico y financiero para poder cumplir con la normativa.

“Esta posibilidad, ya fue reflejada en un informe elaborado por la Airef el pasado mes de agosto sin que el Ayuntamiento haya adoptado ninguna medida adicional para evitarlo, por lo que todo parece apuntar que se producirán las peores previsiones y que Gijón no cumplirá este año con la regla de gasto”, se lamentó Fernández Sarasola recordando que el año pasado ya se estuvo a punto de incumplir, manteniéndose dentro de los límites establecidos por tan sólo 200.000 euros de los más de doscientos millones que tiene el presupuesto municipal.

Para Ciudadanos la principal razón que explicaría este incumplimiento es la mala gestión presupuestaria del Equipo de Gobierno y muy especialmente su incapacidad para ejecutarlo, ya que el límite de la regla de gasto se fija en función del gasto real del anterior, por lo que un año con baja ejecución presupuestaria condiciona a la baja el gasto del siguiente. Pero, además, también se ha debido a la puesta en marcha de programas expansivos de gasto como la renta social municipal por cesiones partidistas y sin tener en cuenta los informes técnicos emitidos que ya reflejaban el problema que este programa tendría para la sostenibilidad económica del Ayuntamiento. Por eso, desde Ciudadanos reclamamos la necesidad de repensar y reformular este programa, estableciendo, entre otras cuestiones, límites y condiciones a sus beneficiarios para que así pueda ser sostenible.

Por último, recordó también que el incumplimiento de la regla de gasto dificultará la incorporación del remanente de este ejercicio el próximo año, lo que unido a una posible prórroga presupuestaria dejará sin apenas margen para la inversión o para la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte del Ayuntamiento. “De ahí, la necesidad aún mayor si cabe de que Gijón cuente con presupuestos el próximo año, en este sentido desde Ciudadanos seguimos trabajando para ello y apelamos una vez más a la responsabilidad tanto del Gobierno como del principal partido de la oposición, para que superen sus diferencias partidistas, e intenten alcanzar un acuerdo por el bien de la ciudad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir