Los ecologistas denuncian un "domingo de récord" de contaminación en El Lauredal

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia "otro domingo de récord" en ya que se alcanzó un pico de 417 µg/m3 de partículas contaminantes PM10 en la estación medioambiental móvil ubicada en El Laureal. La media del día en dicha estación fue de 107 µg/m3.

A la misma hora que se recogían los picos en el Lauredal, también se registraba otro pico  en la estación Roces de 115 µg/mde PM10.  "Los datos de la contaminación en Gijón que siguen muy mala, donde se siguen dando los peores valores de contaminación de toda España, ni los domingos se puede respirar", señalan los ecologistas.

"La estación móvil lleva superando los 50 µg/m3 de PM10 42 días en los 3 meses que lleva instalada", denuncias los ecologistas pero señala que "esta estación de El Lauredal, como las privadas, no van a ser tenidas en cuenta por el Principado para aplicar el protocolo de contaminación. Estos vecinos de Gijón seguirán sufriendo la contaminación que no se tiene en cuenta a pesar de la gravedad de la situación".

Estos datos son facilitados por las webs del Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

A día de hoy los picos de contaminación de PM10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación.  Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas PM10 de 20 µg/m3  y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3, mientras que la normativa española señala 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m3 para  las 24 horas para las PM10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir