Ciudadanos reclama medidas para la erradicación del plumero de la pampa

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado esta mañana que trasladará a la próxima comisión de medio ambiente un ruego en el que se pedirá que el Ayuntamiento, en colaboración con el resto de administraciones implicadas, adopten las medidas necesarias para la erradicación del plumero de la pampa del municipio.

En este sentido, recordó que el plumero de la pampa está incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del Principado de Asturias, y que constituye una de las principales amenazas para nuestro medio ambiente en lo que a biodiversidad y conservación de especies autóctonas y hábitats se refiere.

Por ello, mostró la preocupación de Ciudadanos debido a la notable expansión de esta especie por el municipio, invadiendo amplios espacios especialmente en los arcenes de la autopista “Y” y de la ronda, en las parcelas de la ZALIA y en numerosas parcelas abandonadas tanto en zonas industriales como urbanas.

Para Ciudadanos no se puede esperar más para actuar y por ello presentarán este ruego para que en colaboración con otras administraciones se adopten medidas para frenar dicha expansión. Como soluciones para combatir su extensión, piden priorizar su eliminación mediante medios exclusivamente mecánicos a gran escala, limitando la utilizando de herbicidas y otros elementos químicos nocivos a las zonas industriales que no vayan a tener otro uso.

Concretamente, pedirán que se elabore un informe de localización de estas plantas invasoras y su ubicación tanto en espacios públicos o privados, instando al Ayuntamiento a que proceda a limpiar y eliminar la planta en aquellas fincas que sean de titularidad municipal y solicite su eliminación en aquellas que sean de titularidad autonómica o estatal, adoptando los oportunos acuerdos de colaboración con estas administraciones.

También solicitarán que se requiera a los propietarios de las fincas privadas que limpien y eliminen la planta en aquellos terrenos que sean de su propiedad, y de no hacerlo se les advertirá que lo realizará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, es decir facturándoles luego los costes de dicha operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir