El Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo firman convenio para el estudio de la contaminación en los niños

hace 6 años

El Ayuntamiento de Gijón ha firmado un convenio con la Universidad de Oviedo para evaluar la repercusión que tiene la calidad del aire en la función respiratoria infantil. Para ello, se trabajará con mujeres embarazadas que voluntariamente presten su consentimiento, realizando análisis de los controles rutinarios que siguen a lo largo de su embarazo en el área de ginecología de los hospitales de Cabueñes y Jove.

Dos técnicos de laboratorio contratados por el Ayuntamiento de Gijón ya están en periodo de formación y acudirán a los hospitales para realizar test exhaustivos a las embarazadas sobre hábitos de alimentación y de vida, además de analizar las muestras tomadas por el propio hospital en los controles del embarazo.

Los resultados serán analizados junto a los datos que aportan las siete estaciones medioambientales que tenemos en Gijón. Una vez que nace el niño, se hará un seguimiento durante dos años con la colaboración del área de Pediatría.

Este estudio está enmarcado en el Proyecto INMA: una red de investigación de grupos españoles creada con el objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil. Además, el proyecto está incluido dentro de la actuación número 13 del Plan de Calidad del Aire relativa a la Vigilancia epidemiológica de enfermedades.

Efectos de la contaminación atmosférica en niños y fetos: 

Resultados de estudios experimentales y en humanos muestran que los fetos y los niños pequeños son especialmente susceptibles a los efectos tóxicos de contaminantes como partículas finas en suspensión, hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos orgánicos volátiles, humo de tabaco, metales y ozono. Junto a esto crece la preocupación por la posible influencia de las exposiciones a los contaminantes atmosféricos durante la gestación, tanto en el ambiente interior como en el exterior, a los niveles que pueden ser alcanzados hoy en día en nuestras viviendas y en nuestras calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir