El Jardín Botánico organiza hasta el domingo la II Edición de las Hongojornadas

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Del 12 a 15 de octubre, el fascinante reino de los hongos será el protagonista de unas jornadas de divulgación sobre estos organismos, con recorridos, talleres, conferencias y un toque de gastronomía.

Estos organismos cuentan con su propio reino, el Funghi, con casi 100.000 especies conocidas (y muchas más por descubrir). Y es que los hongos....¡son mucho más que setas!. Sorprenden por su gran diversidad y por las estrategias que emplean para sobrevivir. El objetivo de las Hongo-jornadas es acercar el asombroso y desconocido reino de los hongos a la sociedad y divulgar su importancia ambiental y económica. Un punto de encuentro tanto para el entusiasta micólogo como para el público que, sin ser especialista, disfruta de las posibilidades didácticas y lúdicas del Jardín.
EXPOSICIÓN de Hongos de otoño

Del 12 al 15 de octubre, de 10 a 18 horas ( de 11 a 12.00 y de 15.30 a 16.30 h.: exposición atendida y comentada por la SAM)
Lugar: 
Sala de audiovisuales

VISITAS GUIADAS MICOLÓGICAS (*)
Del 12 al 15 de octubre: de 12 a 14 y de 16 a 18 h

Un paseo explicativo por el Jardín para identificar in situ algunos hongos macroscópicos otoñales y conocer las particulares estrategias vitales de estos organismos, Aforo limitado

Imparte: SAM / Colabora: CEMAS

TALLER (adultos) Identificación de hongos patógenos del arbolado de Gijón (*)
12 de octubre, de 12 a 14 horas
15 de octubre, de 13 a 14 horas (a continuación de la charla)

Tras un breve repaso a los hongos patógenos encontrados en árboles vivos, aprenderemos cuáles son las características microscópicas a las debemos prestar atención para la correcta y rigurosa identificación de la especie. Aforo limitado (20 pax) Colabora: Marta González García (CEMAS)
TALLER (adultos) Los hongos y sus estructuras (*)
13 y 14 de octubre, de 12 a 14 horas
.
Actividad de observación y reconocimiento de las características morfológicas más importantes de diferentes ejemplares de hongos, además de preparación y observación.Aforo limitado (20 pax) Imparte: Antonio Ángel Sandoval (Veterinario y ex presidente de la SAM)
TALLER INFANTIL (6 a 12 años) Aprendiz de micólogo (*)
Del 12 al 15 de octubre, de 12 a 14 horas.

En un recorrido por algunos rincones de interés micológico del Jardín, que finalizará con una actividad creativa. Imparte: SAM
Aforo limitado (25 participantes)

CUENTACUENTOS MICO (Factoría Norte con Ana Morán)
12, 13 y 14 de octubre (17 h)

MICO es una seta que ha crecido junto a la vera del río. Recorre los caminos contando las historias que, bajo su sombrero, ha visto. Por medio de la narración oral y la interpretación se adentrará a los niños y niñas en el maravilloso mundo de la naturaleza, conviviendo con las especies que en ella habitan y con el entorno.

Gratuito con el precio de la entrada

VERMÚ MICOLÓGICO
15 de octubre, de 12 a 15.30 horas
5 originales tapas elaboradas por Cátering “Tierra Norte” y basadas en algunos de los hongos más apreciados de nuestra gastronomía.

  • Torto de maíz relleno con toping de trompeta negra (apto celíaco y vegano)
  • Cazuelita de verdinas con seta rebozuelo y pisto (apto celíaco y vegano)
  • Ensalada de fusilly con pesto de albahaca, tomates cherry y seta shiitake (apto vegano)
  • Risotto de seta portobello (apto celíaco)
  • Croquetas de boletus
    Precio tapa: 3 €

CONFERENCIAS

Lugar: Sala de audiovisuales (entrada libre hasta completar aforo)

13 de octubre (18.00 h): Buscamos hongos, comemos setas
¿Sabes cómo buscar y recoger hongos en el campo? Te explicamos dónde, cuándo y cómo hacerlo, qué ejemplares y cuántos debemos recoger, y qué hacer con ellos cuando lleguemos a casa. Hablaremos de micogastronomía, y de algunos trucos caseros para aplicar en nuestra cocina.
Imparte: Jose Manuel Balbuena Suárez (Veterinario y miembro de la SAM)

14 de octubre (18.00 h): El genero Ramaria en la Península Ibérica
Una visión actualizada del conocimiento del género Ramaria en la Península Ibérica, indicándose las especies presentes en Asturias..
Imparte: Pablo J. Pérez Daniëls (Dr. en Biología y micólogo. Vicepresidente de la Asociación Micológica de la Sierra de Córdoba)

15 de octubre (12.00 h): Hongos patógenos del arbolado de Gijón
En esta charla centraremos la atención sobre los hongos que viven en los árboles y arbustos de Gijón, que provocan pudriciones y debilitan su estructura.
Imparte: Marta González García (Micóloga aficionada y secretaria de CEMAS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir