C's y PP impiden una declaración institucional del Ayuntamiento de Gijón a favor de la Oficialidad del Asturiano

hace 7 años

Los votos en contra de Ciudadanos y el PP en la Junta de Portavoces de esta mañana han impedido que el Ayuntamiento de Gijón aprobara una declaración institucional en favor de la Oficialidad del Asturiana promovida por Izquierda Unida, ya que este tipo de declaraciones requieren el consenso entre los grupos municipales.

Para Ciudadanos la oficialidad del asturiano es una demanda que no está en la calle ni es mayoritaria entre la ciudadanía, a nuestro juicio la situación del asturiano está perfectamente resuelta tanto por lo establecido en el Estatuto de Autonomía como en la Ley de uso y promoción del asturiano, que garantizan la protección de esta lengua y reconocen el derecho a su uso y aprendizaje, siempre respetando la voluntariedad. "El status actual garantiza el derecho de las personas que utilizan el asturiano y respeta la voluntariedad individual para aprenderla y usarla. Su oficialidad, en contra, impondría la obligatoriedad de su aprendizaje y que la mayoría de los funcionarios y empleados públicos tuvieran que aprenderla y utilizarla, tal y como ocurre en las Comunidades que cuentan con una lengua cooficial", explicó Sarasola.
Por último, recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón ya se posicionó en contra de su oficialidad en septiembre de 2015 a raíz de una iniciativa de Izquierda Unida que sólo fue apoyada por Xixón Sí Puede. "Tanto el PSOE como FORO deberían explicar a los gijoneses porqué han cambiado de criterio en este asunto", concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir