🎥 El PSOE acusa a Foro de modificar las Ordenanzas Fiscales "a ciegas"

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha acusado hoy al gobierno municipal de Foro de haber hecho una propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales “a ciegas”, ante la ausencia de un informe económico que evalúe el efecto de dicha propuesta. “Foro confirma de esta forma que su propuesta no conlleva una evaluación del incremento o reducción de ingresos”, ha apuntado.

Pineda ha manifestado que esta falta de transparencia del equipo de gobierno “nos ha complicado mucho la presentación de enmiendas a los grupos políticos de la oposición”, aún así desde el Grupo Municipal Socialista han enmendado el incremento de tarifas del Patronato Deportivo Municipal, la tarifa que grava el alquiler de espacios en museos municipales para la celebración de eventos privados y ha propuesto un IBI diferenciado para los edificios cuyo valor catastral supere el millón de euros.

En primer lugar, la edil socialista ha reconocido estar de acuerdo con el incremento de precios en el Patronato Deportivo Municipal, que no se revisan desde el pasado 2012, pero ha explicado que “este incremento debe acometerse en base a unos criterios objetivos que se mantengan en el futuro”.

Así ha señalado que el IPC es el elemento objetivo que debe utilizarse a la hora de fijar los nuevos precios, y no el 5% propuesto por Foro “sin ningún criterio”, de manera que el PSOE ha propuesto aplicar esta revisión de precios basándose en el diferencial del IPC desde 2011 hasta ahora.

Respecto al alquiler de espacios en museos municipales para la celebración de eventos privados, como es el caso de el Tendayu o el Museo del Ferrocarril, la concejala socialista ha explicado que deben ser quienes alquilen estos espacios los que sufraguen el 100% de su coste, “sin suponer ningún gasto para el Ayuntamiento, y no solo el 29% del mismo, como propone Foro, quedando el 71% del gasto restante para las arcas municipales”.

El Grupo Socialista ha presentado también una enmienda para establecer un IBI diferenciado a los edificios cuyo valor catastral supere el millón de euros, si bien sobre esto opera el límite legal según el cual esta medida podrá afectar al 10% de estos inmuebles.

Por último ha señalado que el gobierno local ha incumplido también el acuerdo plenario según el cual deberían llevar a Pleno la totalidad de las Ordenanzas, incluyendo en ellas, las propuestas que los grupos políticos presentaron, a petición del propio equipo de gobierno hace ya dos meses, y que Foro decidió no incluir en la propuesta que ha presentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir