XSP pide que la gestión de residuos en Gijón "debe realizarse a través de un plan integral"

hace 7 años

Gijón

Xixón Sí Puede pide que la gestión de residuos en Gijón "debe realizarse a través de un Plan Integral y abandonar las políticas erráticas en esta materia".

Ante la constatación de una política gestión de residuos en el municipio, con anuncios diversos por parte del equipo de Gobierno y Emulsa de subidas de tasas, renovación de contenedores o de sistemas de recogida, Xixón Sí Puede (XsP) presenta una propuesta en el Pleno de septiembre para que "se pongan las bases que permitan abrir un debate serio y en firme sobre el modelo de gestión de residuos que el municipio va a llevar adelante".

Son tres las propuestas, una de IU sobre “Política de Gestión de Residuos  en octubre de 2015; otra sobre un Programa de Prevención de Residuos de C's en noviembre de 2015 y, finalmente, el aprobado Plan Integral Municipal de Residuos presentado por XsP y aprobado por unanimidad en junio de este mismo año. “Frente a los anuncios de iniciativas desconectadas en gestión de residuos, no hemos oído en ningún momento al señor concejal Esteban Aparicio, presidente de Emulsa, tener en cuenta las propuestas plenarias ya aprobadas”, señala David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Movilidad.

“Como ya explicamos en la presentación nuestra propuesta, es necesario que Gijón cuente con un Plan Integral de Residuos, en primer lugar porque, en caso contrario, la UE nos va a 'crujir' a multas: estamos en un 25% de reciclaje y deberíamos estar en el 2020 al 50%. Y si no somos conscientes de esta realidad tenemos un problema grave, tanto en el Principado de Asturias como en Gijón”, recordó el edil de XsP.

Para la formación morada nada de esto se está teniendo en cuenta, ya que “tanto Foro y Emulsa están abocándonos a un modelo que ni siquiera nos hemos parado a discutir”, denuncia Alonso. Así se comprueba en acciones como el soterramiento y la renovación de contenedores sin atenerse a un modelo: “¿Van a ser contenedores con tarjeta, de puerta a puerta, soterrados…? No sabemos qué quiere hacer Foro o Emulsa y, además, el mandato del Pleno es que antes de hacer nada hay que debatir el Plan de Residuos”, remarca el concejal de XsP.

Por este motivo, XsP pedirá en su propuesta que Emulsa paralice la instalación masiva de nuevos contenedores o su soterramiento y paralice cualquier actuación nueva que afecte, comprometa o condicione la elaboración, debate y  acuerdo respecto al modelo de gestión y prevención de residuos de nuestro concejo.

 

4.8/5 - (82 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir