Ciudadanos pedirá el lunes que se inicien ya los trámites para instalar cámaras de videovigilancia en la zona de Fomento

hace 7 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, pedirá el lunes en la Comisión de Seguridad Ciudadana que se inicien los trámites para la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona de Fomento como medida para atajar el incremento de los actos violentos que se está produciendo en la misma.

“No queremos sembrar alarmismo, Gijón es una ciudad segura, pero tampoco podemos permanecer impasibles ante el incremento de los episodios violentos y los problemas de inseguridad que padece esta zona, especialmente las noches de los fines de semana”, afirmó Fernández Sarasola.

Para Ciudadanos la instalación de estas cámaras en ningún caso puede sustituir la necesaria presencia policial que, a su juicio, debe ser incrementada. Sí creen que puede servir como medida disuasoria, poniendo fin a la sensación de impunidad que muchas veces la noche y la concentración de personas ofrece, y, sobretodo, para ayudar a la policía a identificar a los responsables de cualquier tipo de delito, agresión o acto vandálico.

“Los vecinos y comerciantes de la zona están hartos de padecer actos vandálicos contra sus bienes como meadas en portales y garajes, rotura de cristales, pintadas, etc. y llevan tiempo pidiendo medidas, entre ellas precisamente que se instalen estas videocámaras. Además también servirán para que todas las personas podamos disfrutar con más seguridad de nuestro ocio y tiempo libre”, añadió Sarasola.

Además, recordó que se trata de una medida que está funcionando bien en otras ciudades españolas en las que se ha conseguido reducir los índices de delincuencia y los conflictos en las zonas donde las tienen instaladas, y sobretodo, han incrementado la sensación de seguridad entre los vecinos.

Sin embargo, reconoció que la instalación de estas cámaras es un proceso burocrático largo y complejo que requiere autorización del Delegado del Gobierno y de un informe previo favorable de una comisión constituida a tal fin y presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justifica del Principado de Asturias. “Por eso, ahora que parece que el Gobierno Municipal es favorable a ello, pediremos iniciar estos trámites cuanto antes de cara a que puedan estar funcionando antes del próximo verano que es precisamente cuando más conflictos y episodios violentos hay”, añadió.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de complementar esta medida con otras: como un incremento de la presencia policial y de sus efectivos, el estricto cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, la colaboración con los hosteleros locales, y el desarrollo de programas de carácter socioeducativo que promuevan modelos de ocio alternativo.

“La violencia hay que combatirla desde todos los frentes y con todas las herramientas que las leyes nos ponen a nuestra disposición”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir