Ciudadanos exige a Foro que aclare su posición sobre la remunicipalización de la Ayuda a Domicilio

hace 7 años

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido esta mañana al Gobierno de Foro que aclare su posición sobre la remunicipalización del servicio de Ayuda Domicilio, tras haber anunciado la concejala de Servicios Sociales que piensan prorrogar por un año los contratos con las empresas que en la actualidad prestan este servicio.

También recordó que fue el Grupo de Foro el único que votó favorablemente a la iniciativa planteada por Xixón Sí Puede para la remunicipalización de este servicio, y precisamente gracias a este apoyo pudo ser aprobada.

“La prórroga de estos contratos durante un año sólo indica la falta de acción y de criterio del Gobierno de Foro. El Gobierno debe aclarar ya su posición y dejar de jugar con las trabajadoras que prestan este servicio. Si, como parece, no piensan remunicipalizarlo que lo digan claramente, y dejen de poner excusas para no definirse y seguir parapetándose en los grupos de la oposición para tomar una decisión, cuando todos, menos Xixón Sí Puede, siempre hemos dudado que pueda llevarse a cabo garantizando la continuidad de las trabajadoras”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó además que los informes técnicos municipales desaconsejan esta remunicipalización, no sólo porque resultaría dudosa desde un punto de vista jurídico, sino porque conllevaría un importante incremento del coste del servicio, que puede incluso llegar a duplicar el actual, y además no quedaría asegurada la continuidad de las trabajadoras que prestan el servicio. También, alertó que el aumento del coste del servicio podría conllevar un incremento del precio para los usuarios, ya que no se trata de un servicio gratuito.

Por eso, como alternativa, desde Ciudadanos defienden que, de cara a mejorar la prestación de este servicio y las condiciones laborales de sus trabajadoras - algo en lo que sí estamos de acuerdo la mayoría de los grupos - es necesario volverlo a sacar a contratación, incrementando el precio de licitación e incluyendo cláusulas vinculadas a la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y de la prestación del servicio, y que estas resulten más determinantes que el precio a la hora de su adjudicación.

“No se puede seguir mareando la perdiz y perdiendo el tiempo, el Gobierno debe asumir que, a la vista de los informes técnicos, esta es la única posibilidad realista y viable para mejorar las condiciones en las que se presta este servicio, y ponerse a trabajar ya en ella, y no esperar un año como quieren”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir