Ciudadanos reclama tomar medidas para evitar que Gijón se descuelgue del turismo de cruceros

hace 7 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, reclama que las distintas administraciones implicadas en la gestión de El Musel adopten medidas para evitar que Gijón se descuelgue del turismo de cruceros..“Las distintas administraciones no deberían permanecer impasibles mientras vemos como Gijón está perdiendo atractivo como escala de cruceros”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

Así, recordó que durante el primer semestre de 2017 el puerto de El Musel sufrió un descenso del 60,98% de cruceristas respecto al mismo periodo del año pasado, una cifra que contrasta con los datos positivos arrojados por otros puertos del norte de España como el de La Coruña que vio como conseguía incrementarlo en un 57% o Santander que lo incremento en un 53%.

Además señaló la importancia económica de este tipo de turismo, de calidad y alto poder adquisitivo capaz de generar importantes ingresos en la ciudad. Así, según las fuentes del sector, cada crucerista efectuaría en cada escala un gasto medio de unos 100 euros. “A pesar de esta importancia, y de los atractivos turísticos que creemos que tienen Gijón y Asturias, esta tipología turística se encuentra totalmente abandonada e infrautilizada en Asturias y, además, se está haciendo poco o nada para captarla”, añadió.

Algo que, a juicio de Ciudadanos, contrasta con lo que se lleva años haciendo en otras ciudades, como por ejemplo en Santander donde desde el año 2008 existe un grupo de trabajo, “El Foro de Crucero”, que reúne a todas las administraciones involucradas en el desarrollo de este tipo de tráfico portuario como son la Autoridad Portuaria, el Gobierno Autonómico, el Ayuntamiento de Santander o la Cámara de Comercio, algo que ha permitido una coordinación y un impulso de las políticas para la captación de este tipo de turismo. Además, permitió que el puerto de Santander forme parte de la Cruise Europe, la asociación más veterana y prestigiosa del sector de turismo de cruceros en Europa, y de la que El Musel no forma parte.

“Desde Ciudadanos estamos trabajando para proponer actuaciones similares, que puedan ponerse en marcha en nuestra ciudad, con las que intentar revertir las negativas cifras de este año y conseguir un posicionamiento adecuado de nuestro Puerto y Ciudad como escala atractiva para los cruceros que recorren regularmente el arco atlántico”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir