Una edición del Festival Aéreo con aviones nunca vistos en Gijón

hace 7 años

Gijón

El Festival Aéreo de Gijón llega  a su XII edición y nunca antes había contado con tantas aeronaves y novedades por lo que esta edición será la mejor de todas las celebradas en nuestra ciudad y convierten al Festival de Gijón en el mejor de España.

Abrirán el Festival de este año un carrusel de avionetas Tampico y ultraligeros del Aeródromo de La Morgal que darán paso a la patrulla de paracaidismo PAPEA que saltará desde una CASA CN 295 unos minutos antes de las 12.00 horas momento en el que se dará el pistoletazo de salida. Tomarán tierra con la bandera española en una demostración de pericia y riesgo que no realizaban en la playa de San Lorenzo desde el año 2014.

A las 12.00 en punto se podrá disfrutar en la bahía gijonesa de nueve aviones que nunca antes nos habían visitado y que nunca antes habían participado en un Festival Aéreo Civil en España. Se trata de la fuerza aérea suiza compuesta por nueve aviones Pilatus PC-7.

A estos nueve aviones se unirá otra novedad en el cielo gijonés; se trata del Superpuma, un helicóptero suizo de rescate alpino. Juntos ofrecerán una imagen inédita en Gijón: 10 aeronaves volando al mismo tiempo.

A continuación sobrevolará nuestra ciudad el avión más antiguo de la edición de este año y el único biplano de la parrilla, una Bücker Bü 131 fabricado en 1935 y utilizado como entrenador básico de pilotos. Se trata de una aeronave de madera y tela que ya participó en la edición de 2015.

La Fundación Infante de Orleans, ubicada en Cuatro Vientos y dedicada  la conservación en vuelo de aeronaves históricas, vuelve a visitarnos con el T-6 Texan, aparato de instrucción durante décadas que hizo su primer vuelo en 1935. Su color amarillo intenso y el ruido del  motor de 600 cv lo hacen inconfundible.

Como todos los años el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo participará en el Festival de Gijón saliendo de su base en el Musel. En esta ocasión le acompañará en vuelo el CASA CN 235, también destinado a nuestra seguridad en el mar. También estarán presentes los dos helicópteros de Bomberos de Asturias dedicados a rescates en montaña, en el mar y en la lucha contra incendios forestales.

Entre los dos números de los helicópteros sobrevolará el cielo gijonés  uno de los aviones más espectaculares y que no nos visita desde 2010. Se trata del EF-18, cuya imponente presencia y su ruido le hacen inconfundible. Ha sido protagonista de películas como “Tras la Linea Enemiga”, “Godzilla” o “Independence Day”.

Tras el EF-18 es el turno de las acrobacias de la mano de uno de los mejores pilotos acrobáticos de Europa, Jorge Macías en su EXTRA 200, un avión nunca visto en el Festival de Gijón.

Otra novedad será el A-1 Skyrider, uno de los aviones embarcados más importantes de la historia de la aviación. Tiene unas dimensiones espectaculares y un motor radial de más de 2700cv. Mide más de 5 metros de altura y participó en los conflictos de Corea, Vietnam y Argelia. Apareció en película como “Cuando Éramos Soldados”, “El Vuelo del Intruder” o “Boinas Verdes”.

A continuación el OV-10 Bronco con un diseño de dos colas, repetirá vuelo sobre Gijón (ya estuvo en 2014) con una de las demostraciones más recordadas por los gijoneses.

Este avión dará paso a otra novedad en nuestra ciudad, el F-16 Solo Display Team, un reactor de demostración supersónico que se convierte en la estrella de los festivales allí por dónde va. Su pintura a rayas y el imponente ruido de su motor lo hacen imbatible. Lleva en servicio de demostración desde 1979.

El broche de oro a esta edición del Festival lo pondrán dos números de aviación. El primero de ellos de mano del Airbus A-400 M. Se trata del avión más grande de cuantos han tomado parte en el Festival Aéreo a lo largo de sus 12 años de historia. Se trata de un avión muy nuevo que lleva en servicio menos de un año. Tiene 4 motores y unas enormes dimensiones; para que nos hagamos una idea es  más grande que los AIRBUS que realizan rutas nacionales. Vendrá en vuelo directo para volver a su base al terminar la demostración.

Y el número final llega de la mano de una de las patrullas más aclamadas por los gijoneses. Se trata de la Patrulla Águila.  El CASA C-101 es el reactor de entrenamiento del Ejército del Aire, en el que reciben su instrucción todos los pilotos de cuarto curso de la Academia General del Aire. Asimismo, este pequeño reactor, es la montura de los siete pilotos que conforman la Patrulla Águila; un clásico ya en los cielos gijoneses. Sus famosas acrobacias en formación cerrada contarán con una novedad este año en alusión a los doce años que cumple nuestro festival.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El Festival Aéreo no se limita sólo a la exhibición del domingo. Durante toda la semana las actividades aeronáuticas se reparten por diversos puntos de la ciudad. Ayer lunes tuvo lugar en el CCAI una conferencia del comandante naval Luis Diaz-Bedia, de la División Logística del Estado Mayor de la Armada. Las próximas conferenciastendrán lugar el viernes y sábado:

  • Conferencia sobre el Club de Veteranos Paracaidistas de Córdoba. Organiza la Asociación de Veteranos Paracaidistas ASVEPA ASTUR el viernes a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Antiguo Instituto.
  • Conferencia sobre abastecimiento aéreo por el responsable de pruebas de AIRBUS Miguel Rubio. Organiza la Asociación de Veteranos Paracaidistas AGRUPAC el sábado a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Antiguo Instituto.

Como todos los años la Colegiata del Palacio Revillagigedo acogerá, del 17 al 22 de julio, una exposición organizada con el Círculo Aeronáutico Fernández Duro y el Club Ferre. Colecciones de distintivos, parches e insignias, maquetas y simuladores son algunos de los objetos que se pueden descubrir en la muestra que permanece abierta de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21.00 horas.

Y a medida que se acerca el día del Festival las actividades aumentan. Desde el viernes por la tarde, el Náutico será uno de los puntos neurálgicos del Festival con un simulador de un F-18 y un globo aerostático cautivo. Se puede subir a ambos de forma gratuita.

La gastronomía también tendrá su espacio en el Náutico de la mano de uno de los patrocinadores del Festival, Pescanova, que ofrecerá comida desde un food truck.

A lo largo del Muro de San Lorenzo se colocarán varios puestos con artículos aeronáuticos y relacionados con la aviación como uniformes, bolsas de vuelo, plotters, parches para la ropa, gorras, pegatinas…

4.8/5 - (60 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir