ūüé• Una sentencia invalida el acuerdo plenario que modifica el PERI de Santa Olaya

18/07/2017

Gijón

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Bego√Īa Fern√°ndez, ha comunicado hoy el contenido de una sentencia del juzgado de lo contencioso n√ļmero 1 de Gij√≥n, que declara ‚Äúnulo de pleno derecho‚ÄĚ un acuerdo adoptado por el gobierno municipal de FORO, apoyado por el PP, en el Pleno del 8 de mayo del pasado 2015, para modificar el Plan Especial del Santa Olaya, y recurrido por el PSOE.

A través del mismo, FORO y PP acordaron que el Ayuntamiento de Gijón renunciase al 10% del aprovechamiento lucrativo del Plan Especial del Santa Olaya, una obligación recogida por la normativa urbanística en todos estos procedimientos, y que suponía el ingreso de 800.000 euros para las arcas municipales.

Esta cesi√≥n, seg√ļn ha explicado la edil socialista, forma parte de lo que se denomina patrimonio p√ļblico del suelo y tiene un destino especificado en la normativa, que hasta ahora era a fines sociales, y que tras la reforma del PP puede tambi√©n destinarse a amortizar deuda. ‚ÄúEstamos hablando, por tanto, de ingresos importantes para la administraci√≥n‚ÄĚ, ha se√Īalado.

Tal y como especifica la sentencia, este acuerdo es de nulo de pleno derecho porque¬† a trav√©s de una iniciativa plenaria simple se trat√≥ de modificar un Plan Especial, ‚Äúvulner√°ndose la legalidad urban√≠stica‚ÄĚ, ha destacado la concejala.

En ese sentido ha a√Īadido que modificar un Plan Especial exige todas las garant√≠as que ofrece la ley y debe llevarse a cabo siguiendo una aprobaci√≥n inicial, exposici√≥n p√ļblica, examen de alegaciones y aprobaci√≥n definitiva en el Pleno.

Por este motivo la concejala del PSOE ha vuelto a insistir en que la gesti√≥n urban√≠stica en Gij√≥n ‚Äúes poca y mala‚ÄĚ. Poca, porque la falta de movimiento y gesti√≥n derivadas de la gesti√≥n de FORO ‚Äúson alarmantes‚ÄĚ. Mala, porque esta sentencia demuestra que no hab√≠a ni un solo informe municipal que cuestionase una decisi√≥n como √©sta, ‚Äúque es de legalidad b√°sica‚ÄĚ.

4.8/5 - (74 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La informaci√≥n de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qu√© secciones de la web encuentras m√°s interesantes y √ļtiles. M√°s informaci√≥n