C's reclama un protocolo de actuación frente a las agresiones sexistas y el acoso durante las fiestas

hace 7 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, pedirá al Ayuntamiento que se elabore un protocolo de actuación dirigido a los organizadores de fiestas y hosteleros nocturno, para prevenir y saber cómo actuar ante agresiones sexistas o acoso en los espacios de ocio nocturno, especialmente durante la celebración de eventos festivos.

“Queremos conseguir que nuestros espacios de ocio nocturno y nuestras fiestas sean lugares seguros en los que todas las personas podamos disfrutar de nuestro tiempo libre, erradicando de ellos cualquier tipo de acoso y agresión, y saber cómo se debe actuar en el caso de que estas ocurran”, afirmó Sarasola.

En este sentido, recordó los sucesos vividos en las fiestas de otras ciudades de nuestro país, no tratándose a su juicio de hechos excepcionales sino que son, lamentablemente, cada vez más frecuentes debido a la aglomeración de personas, a los efectos del alcohol y a la sensación de impunidad que ofrecen estos espacios.

“A pesar de que estas circunstancias son suficientemente conocidas, siguen siendo excepcionales las campañas institucionales para denunciar estas violencias y comprometer al conjunto de la ciudadanía en la prevención del acoso y las agresiones sexistas que se producen en estos ambientes”, añadió Sarasola.

Además, recordó que en Gijón ya se ha vivido algunas de estas situaciones, el año pasado hubo una condena por una agresión homófoba producida a la salida de un pub.

“Creemos que el Ayuntamiento no debería seguir mirando a otro lado, y desarrollar, en colaboración con la policía local, colectivos de mujeres y organizaciones que trabajan por la igualdad, un protocolo de actuación ante estas situaciones y poner en marcha medidas, especialmente dirigidas a los jóvenes, para la prevención y la erradicación de este tipo de conductas”, afirmó.

En este sentido, recordó que son varios los municipios que han puesto o tienen previsto poner en marcha medidas para la prevención de estas conductas en sus fiestas locales, así a modo de ejemplo puso el de Bilbao donde se promovió una campaña durante sus fiestas de Aste Nagusia contra el acoso sexual bajo el lema “Insistir es acosar. Acosar es agredir”.

“Creemos que en Gijón se debería poner en marcha algo similar de cara a nuestra Semana Grande y hacerlo extensible al resto de fiestas y eventos nocturnos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir