C's urge la tramitación de la Ordenanza de Accesibilidad Universal

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, reclamará en la próxima Comisión de Bienestar Social que se empiece a tramitar ya la Ordenanza de Accesibilidad Universal aprobada por unanimidad del Pleno en enero del año pasado a propuesta precisamente del Grupo Municipal de Ciudadanos.

“Le dimos al Equipo de Gobierno seis meses para su elaboración y ha pasado ya más de un año y aún no ha comenzado su tramitación, de no comenzarla ya, dudamos mucho que se pueda cumplir con la previsión legal para que a partir de diciembre de este año se garanticen la totalidad de los derechos de las personas con discapacidad en relación al acceso a los servicios, espacios y edificios abiertos al público”, explicó Fernández Sarasola.

Recordó además que el Gobierno ya dispone de un borrador de ordenanza pero que sin embargo no ha comenzado su tramitación formal en el seno del Ayuntamiento, una tramitación que, como mínimo, llevaría cuatro o cinco meses.

“Las personas con discapacidad llevan muchos años esperando por esta norma que les garantice sus derechos a nivel municipal, no hay ninguna razón objetiva que explique o justifique su paralización por parte del Equipo de Gobierno. Ya lo hemos reclamado en varias ocasiones y todo han sido excusas”, añadió.

En este sentido, desde Ciudadanos se recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece el próximo 4 de diciembre como fecha máxima para la exigibilidad de las condiciones mínimas de accesibilidad y no discriminación para el uso de la totalidad de bienes y servicios a disposición del público así como para el acceso a todo el espacio público urbanizado y a la totalidad de las edificaciones.

“Vemos imposible que sin esta ordenanza se vaya cumplir en nuestra ciudad esta previsión legal, de ahí que insistamos en la necesidad de iniciar de forma inmediata la tramitación de esta ordenanza”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir