Se prevén episodios de turbidez en la costa para la reparación del emisario de Peñarrubia

hace 7 años

Gijón

Ya ha comenzado los primeros trabajos de inspección del interior del emisario submarino de Peñarrubia, tarea necesaria para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de reparación de la infraestructura que la EMA adjudicó a la empresa Copcisa.

Hasta ahora la empresa municipal había llevado a cabo batimetrías e inspecciones visuales mediante inmersión de buzos pero siempre en el exterior del tubo. De esas pruebas los técnicos concluyeron que existe una pequeña fuga a unos 400 metros de la línea de costa.

Ahora lo que se hará será introducir a un robot que dará información más precisa desde el interior del propio emisario. Conforme a lo explicado por los ingenieros de la EMA será necesario mantener la evacuación de las aguas procedentes de la estación de pretratamiento de El Pisón que atiende a toda la cuenca oeste de la ciudad y que en ocasiones extraordinarias como ésta se realiza por el alivio corto que tiene una longitud de 180 metros. Debido a esas operaciones se prevén episodios de turbidez en la costa. Los técnicos de la empresa municipal han determinado un seguimiento diario de la calidad de las aguas de la zona mediante toma de muestras.

Con ayuda de un buzo ya se han realizado las pruebas de funcionamiento del conducto por donde saldrán las aguas de La Plantona durante los primeros días de la semana próxima. El plan de los trabajos ha sido comunicado tanto a la Dirección General de Control Ambiental del Gobierno del Principado como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Demarcación de Costas, dependientes estas últimas del Ministerio de Medio Ambiente.

4.8/5 - (76 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir