XsP se ratifica en sus en sus críticas a los circos con animales

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP), a través de la concejala Nuria Rodríguez, se ha ratificado en la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Gijón de febrero de 2016 de no admitir circos con animales en la ciudad, a pesar de las amenazas de denuncias. “Vaya por delante nuestro total y absoluto apoyo a los espectáculos circenses, una forma de cultura y de arte muy especial y muy apreciada por la ciudadanía. Lo que defendemos desde XsP es un nuevo modelo de espectáculos circenses compatibles con el respeto animal”, indicó Rodríguez en rueda de prensa.

En este sentido, la edil de XsP se reafirmó en sus declaraciones del Pleno de abril, cuando el PP trató de derogar la propuesta anteriormente aprobada referente a los circos. Rodríguez se apoyó en  un informe de la Federación de Veterinarios de Europa en el que dice que “el uso de mamíferos salvajes en los circos puede suponer graves riesgos de seguridad, salud pública y sanidad animal”.

Igualmente, la concejala de XsP volvió a incidir en las palabras del Pleno de abril, citando un informe: “Los circos usan una gran cantidad de animales, tanto salvajes como domésticos, para realizar números artísticos o de entretenimiento, en los que aprovechando sus capacidades y habilidades naturales son obligados a ejecutar todo tipo de bailes, saltos, piruetas y coreografías en solitario o con otros animales. La mayoría de estos comportamientos son totalmente antinaturales e impropios para su especie e inclusive dolorosos para su fisiología. Que los animales realicen este tipo de actos solo puede lograrse por haber estado sometidos a un entrenamiento estricto y cruel basado en la violencia, el castigo y la coacción. A pesar de que los circos siempre afirman lo contrario, los domadores usan métodos abusivos para entrenar a los animales y dominarlos por la fuerza para que ejecuten los números”, dice este informe.

De otra manera, la edil de XsP explicitó cuál es la meta del grupo municipal: “El objetivo es que sigamos disfrutando de los espectáculos circenses pero respetando los derechos animales, cuestiones que pueden ser perfectamente compatibles siempre que tengamos altura de miras y seamos capaces de hacer las cosas bien”.

Sí es cierto que hay una ausencia de legislación sobre la tenencia de animales salvajes en circos u otro tipo de espectáculos: “Por eso entendemos que desde lo local se debe instar al Gobierno estatal a realizar una legislación específica que proteja los derechos de los animales”, expone Rodríguez.

En este sentido, la concejala de XsP recordó que ya hay espectáculos circenses en los que no hay ningún tipo de animales: “Esto no es un ataque al espectáculo, sino plantear que es preciso repensar el espectáculo tal como algunos circos hacen ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir