XsP lleva a la Comisión Europea el problema de la depuración de las aguas de Gijón

hace 7 años

Xixón Sí Puede viaja este jueves a Bruselas donde se reunirá con autoridades políticas y personas expertas en el tema para abordar el problema de la depuración de las aguas en Gijón. Así, David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, se reunirá con Ion Codescu, jefe de unidad de la dirección general de la Comisión de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Codescu fue el encargado de informar sobre la multa de la UE a España, de manera que puede dar luz sobre la información exacta y el estado de la sanción. “Sabemos que está pendiente de que el Tribunal Supremo ejecute o no la multa, pero queremos tener la información exacta, ya que el Ministerio de Medio Ambiente no ha dicho nada al respecto”, recuerda Alonso. Además, hay que tener en cuenta que esa multa sería por todos los años que lleva Gijón sin depurar, desde 2011 y que, en el caso de ejecutarse la sanción, se impondría una multa diaria por cada día que pasen las aguas sin depurar.

Por otra parte, XsP también pretende recabar información sobre los fondos comunitarios empleados en la construcción de la depuradora de El Pisón. “Sabemos que casi el 80% fueron fondos europeos y también nos consta que la UE ha preguntado al Ministerio de Medio Ambiente qué pasa con el dinero invertido para una infraestructura que no está en funcionamiento”, expone el edil de XsP.

XsP llevará a la Comisión europea los vídeos de los emisarios de Peñarrubia y Aboño para que se compruebe el estado de las instalaciones. Igualmente, David Alonso mantendrá reuniones con expertos de depuración de aguas de Suecia y Finlandia para hablar de las posibles soluciones a la  depuradora y recabará información sobre las últimas informaciones de la UE sobre este tema.

A la “catástrofe”, en palabras de edil de XsP, de tener una depuradora en la zona Este que no funciona se une el que “la depuradora del Oeste no es un ejemplo de depuración tampoco”. Al deterioro del emisario se añade que esta depuradora esté a tope de su capacidad y no puede hacer una depuración completa: “No se está hablando de este tema, pero esto demuestra que tenemos un problema de saneamiento integral de la cuenca de Gijón”, remarca Alonso.  Y eso a pesar de que en el año 1991 ya se habló de hacer un proyecto de saneamiento integral de la ciudad, aunque el resultado es que “en el 2017 seguimos sin saneamiento integral en gijón”, afirma.

De esta manera, se está contaminando el medio ambiente de continuo, sin que haya posibilidad de revertir este problema ambiental: “Está al mismo nivel, o más, de la contaminación atmosférica y va a afectar a todo el ecosistema de Gijón. Y luego habrá que invertir cientos de millones de euros en intentar solucionarlo”, apunta Alonso.

            Mientras tanto, la única solución del Ministerio de Medio Ambiente es volver a encargar un estudio de impacto ambiental de la depuradora del Este: “Ya hay una sentencia. ¿Creen que sacando otro estudio en el que de manera torticera se diga que ese emplazamiento es el mejor van a solucionar el problema? Eso no es un estudio de impacto ambiental, es una patada adelante con la que no va a solucionar nada, con el peligro de que vuelva a judicializarse todo esto”, advierte el edil de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir