XSP quiere nuevos impuestos a las empresas para bonificar el IBI a algunas familias

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) lleva una propuesta al pleno de marzo para que se establezcan bonificaciones al IBI de las familias numerosas. Para regular las bonificaciones, se tendrá en cuenta el valor catastral de su vivienda y el número de inmuebles que se posee. “Tratamos de conjugar lo que dice la ley con favorecer a familias que se encuentran en una situación económica complicada”, explica Nuria Rodríguez, concejala de XsP responsable de Empleo, Hacienda e Igualdad.

Para implantar estas bonificaciones manteniendo a la vez el equilibrio financiero del Ayuntamiento, XsP entiende que es preciso repensar otro tipo de impuestos que podrían contribuir a que no se rompa ese equilibro. Por ese motivo se pretende aumentar la contribución de las grandes corporaciones: “Es necesario revisar y ajustar a la situación actual las ganancias y los costes de estas corporaciones”, indica Rodríguez.

En esta línea, se ha presentado un ruego en la Comisión de Hacienda en el que se pide realizar un estudio sobre el establecimiento de una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. “En caso de tener la valentía y la eficacia para llevar esto a cabo, el equilibrio financiero del Ayuntamiento se mantendría y se beneficiarían las personas y familias en una situación económica complicada”, remarca la edil de XsP.

De aplicarse esta medida, familias de categoría especial  -de más de cuatro hijos, con determinados ingresos o con hijos con diversidad funcional- con viviendas con valor catastral de hasta 66.000 euros tendrían una bonificación que podría llegar al 90%. En los supuestos generales de familias numerosas sería una bonificación de hasta el 75%, mientras que para familias con viviendas con valor catastral entre 66.000,01 y 90.000 euros, la bonificación sería del 65% en categoría especial y 50% para el supuesto general. Para el valor catastral de 90.0001 a 150.000 euros  la bonificación sería del 40% para las de categoría especial y del 25% para el supuesto general. También se pretenden establecer bonificaciones para unidades familiares titulares de una única vivienda con valor catastral no superior a 66.000 euros y cuyos ingresos anuales totales no sean superiores al doble de salario interprofesional.

Respecto a la sentencia sobre las plusvalías, la edil de XsP recordó que se trata de una sentencia de ámbito foral y no hay un pronunciamiento a nivel estatal, por lo que las cosas deberían seguir haciéndose como hasta ahora. Con todo, en caso de que haya cambios que mermen la recaudación municipal, XsP plantea ya que se haga un mayor esfuerzo fiscal por el aprovechamiento del espacio público que hacen las diferentes compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir