Ciudadanos denuncia la falta de certificación energética en los edificios municipales

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha denunciado la falta de certificación energética en los edificios municipales.  “La legislación obliga desde diciembre de 2015 a que todos los edificios públicos de más de 250m2 y abiertos al público cuenten con certificación energética y que además esta esté en un lugar visible. Sin embargo, en Gijón de todos los edificios municipales de más de 250m2 tan sólo las Termas Romanas cuentan al día de hoy con esta certificación y además cuenta con certificado E”, explicó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó además que la normativa permite que estas certificaciones puedan realizarse por técnicos municipales, por lo que no se entiende muy bien que tan sólo un edificio municipal tenga esta certificación. “Somos conscientes que los técnicos municipales que pueden realizar estas certificaciones tengan una elevada carga de trabajo, pero el hecho de que casi cuatro años después de la entrada en vigor de esta normativa sólo haya un edificio municipal certificado lo que demuestra es una total dejadez por parte del equipo de Gobierno en esta materia”, añadió.

Además, creen que si esta circunstancia se debe, a que como se les ha trasladado en la comisión pertinente, a que los técnicos municipales se encuentran sobrecargados de trabajo, indican que se podría haber recurrido a los servicios de una empresa especializada para realizar los trámites necesarios para conseguir la certificación energética, como parece que ahora sí van a hacer.

 “El objetivo no debe ser sólo disponer de la certificación energética de cada uno de los edificios, si no que más bien se trata de detectar el estado de los edificios municipales desde el punto de vista de la eficiencia energética, para poder posteriormente proponer actuaciones de cara a que sean más eficientes, reduciendo así los costes asociados al consumo energético y consiguiendo que estos sean más respetuosos con el medio ambiente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir