🔊Gijón instalará un sistema para mejorar la comunicación con personas con problemas de audición

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) presentó un ruego en la Comisión de Bienestar demandando que se pongan los mecanismos precisos para facilitar la comunicación de las personas con implantes cocleares y problemas auditivos con la administración municipal. “El objetivo es que de forma progresiva se instalen en los espacios municipales sistemas de lazos de inducción para personas con pérdida auditiva”, explica Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud. El equipo de Gobierno ha aceptado esta propuesta y se comprometió a ponerla en marcha a partir de abril a cargo del remanente.

Esta demanda lleva tiempo sobre la mesa, aunque nunca ha visto la luz. “Parece que ahora recogen el guante y estaremos vigilantes para que lo cumplan”, advierte Puente. “Con estos sistemas, cualquier persona con pérdida auditiva podrá realizar de manera autónoma todas sus gestiones con la administración pública”, continua la edil de XsP. Un paso hacia la inclusión en el ámbito de la administración “que debe llegar a garantizar el derecho al acceso a la misma a todas las personas con diversidad funcional”, remarca Puente.

La prioridad ahora es empezar a contar con estos sistemas en las oficinas de atención ciudadana, “ya que lógicamente es lo más urgente, pero lo suyo es seguir ampliando a los Centros Municipales Integrales y demás espacios culturales o de reunión, incluidos los propios consejos municipales, como el de Discapacidad o de Mayores. Hablamos de espacios públicos en los que es preciso garantizar a estas personas la participación, el acceso a la información y la realización de sus trámites de manera independiente”, remarca la edil de XsP.

Ángel Serrano Sánchez, presidente de la Asociación Asturiana de Implantados Cocleares y Problemas Auditivos (ASAICPA), expone las grandes dificultades de comunicación a las que se enfrenta una persona con problemas auditivos en cualquier despacho o ventanilla y la necesidad de este tipo de sistemas: “A través de estos lazos de inducción o núcleos magnéticos las palabras que se dirigen a esos lazos van directamente a nuestro procesador y de ahí al cerebro. A la vez, nos aíslan del ruido ambiental que dificulta mucho la comprensión de la información”.

Unos sistemas que ASAICPA considera que deberían llegar  tanto a los espacios públicos, desde la administración municipal a teatros o salones de actos, como a los privados. Curiosamente, a día de hoy sólo se tiene conocimiento de un lazo de inducción en Gijón en una gran superficie comercial. Más allá de Gijón, sí se cuenta con estos dispositivos en lugares como el Centro de Arte Reina Sofía o el Teatro Real en Madrid, y en teatros de Elche y Zaragoza

“No hablamos de una inversión estratosférica”, destaca Ángel Serrano. Desde ASAICPA calculan que, por ejemplo, dotar al Teatro Jovellanos con este sistema no pasaría de los 3.000 ó 4.000 euros. En el caso de los lazos inductivos de mesa, el precio no llega a los 120 euros. Además, son dispositivos móviles, por lo que no sería necesario tener en cada una de las mesas de una oficina de atención ciudadana uno de estos dispositivos, pero sí hay garantizar la presencia de estos dispositivos en todas las oficinas de atención ciudadana municipales.

En Asturias hay unas 200 personas con implantes cocleares, a quienes se suman las personas que utilizan audífonos. “El 5% de la población sufre algún tipo de pérdida auditiva, y esto va a ir a más”, recuerda Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir