Ciudadanos denuncia el mal uso municipal de los planes de empleo

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha denunciado el mal uso que se hace desde el Ayuntamiento de Gijón de los Planes de Empleo tras haberse reunido esta mañana con representantes del sindicato USIPA.

“Desde el Ayuntamiento se sigue cometiendo la irregularidad de cubrir puestos estructurales con personal proveniente de los Planes de Empleo, incluso, para desempeñar algunas tareas que por Ley están reservadas a funcionarios públicos.”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, explicó que el Ayuntamiento continua con esta práctica a pesar de haber tenido ya muchas sentencias desfavorables y haber tenido que desembolsar más de 5,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

“El problema no es tanto la fórmula de contratación que se utilice sino las tareas y funciones concretas que desempeñen estos trabajadores, y que deberían tener una singularidad propia dentro del Ayuntamiento y no pretender que desarrollen las mismas funciones que el personal municipal, y además pagándoles menos”, añadió.

Desde Ciudadanos recuerdan que su Grupo Municipal se mostró favorable a la continuidad de los planes de empleo en la ciudad siempre que se cumplieran cuatro requisitos: que los beneficiarios de los planes de empleo pertenezcan a colectivos con especiales dificultades para acceder al empleo, que no se utilizarán para cubrir puestos estructurales del Ayuntamiento, que sus condiciones laborales fueran similares al del resto de trabajadores municipales y que sus contratos se ajustaran a la legislación vigente.

“En la actualidad desde el Ayuntamiento se están incumpliendo estas cuatro condiciones que entendemos que son básicas para que los Planes de Empleo se adapten a la legalidad vigente y cumplan con la función para la que fueron diseñados. No creemos que haya que renunciar a estos planes, son necesarios en nuestra ciudad y cumplen con una importante función social, pero sí pensamos que hay que reformularlos principalmente para asegurarnos que sus beneficiarios realizan tareas con una duración determinada y una sustantividad propia y diferenciada del resto de actividades municipales, y no como hasta ahora que se han usado para cubrir puestos estructurales”, explicó.

Por último mostró su apoyo al sindicato USIPA que ha sido objeto de duras críticas por parte del Gobierno Municipal y al que se le acusa de ir en contra de estos planes de empleo.

“Nos parece sumamente irresponsable pretender criminalizar la labor de cualquier sindicato, máxime cuando lo único que está haciendo es trabajar por el cumplimiento de la legalidad vigente y defendiendo los intereses de los trabajadores municipales. Si la normativa se estuviera cumpliendo no habría ninguna sentencia desfavorable al Ayuntamiento”, concluyó.

4.8/5 - (62 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir