🎥 El PSOE quiere la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel anulada por la justicia

hace 7 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha presentado hoy una proposición plenaria en la que insta al equipo de gobierno a trasladar al ejecutivo central la puesta en marcha de la regasificadora. La justicia ha anulado en varias ocasiones la autorización para la construcción de la regasificadora del puerto de El Musel debido a que incumple la normativa que prohibía este tipo de instalaciones a menos de 2.000 metros de zonas habitadas de El Muselín, barrio que el PSOE quiso eliminar con el PGO de 2011 y que también fue anulado por la justicia.

Pérez ha recordado que la planta, en la que se invirtieron del orden de 400 millones de euros, está finalizada desde 2012, pero no ha podido ponerse en marcha por una decisión administrativa del gobierno central, a la vez que autorizaba la de Mugardos (El Ferrol), que también tuvo que hacer frente a sentencias judiciales que cuestionaban la distancia con viviendas de la zona o el cumplimiento de la normativa medioambiental, y el gobierno central utilizó un trámite para regularizar su situación.

El portavoz socialista ha señalado que la puesta en marcha de la regasificadora generará 100 empleos y que, por la evolución del mercado del gas y el tráfico marítimo, han ido apareciendo nuevas oportunidades de actividades que se pueden desarrollar aprovechando esta instalación. Es el caso la recarga de buques o la distribución de gas desde Gijón a otros países de Europa.

Pérez ha recordado además que Enagás mantiene en estado de hibernación la regasificadora desde los primeros meses de 2013, pese a que está conectada con la red de transporte primario de gas nacional a través del gasoducto Musel-Llanera, y por ello se le paga desde entonces 23’6 millones de euros anuales.

Con todo, el portavoz del PSOE ha instado al gobierno local a que le traslade al gobierno de España que la regasificadora de El Musel “debe ponerse en marcha y debe dársele el mismo tratamiento que han dado a la de El Ferrol”.

4.8/5 - (59 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir