XSP dice que el Ministerio de Medio Ambiente "no tiene plan B" para la depuración de las aguas de Gijón

hace 7 años

Representantes de XsP y Podemos se reunirán con representantes de la Comisión Europea para pedir información ante la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente a las preguntas planteadas en el Congreso de los Diputados por Segundo González, diputado de Unidos Podemos por Asturias, sobre la depuración de las aguas de la zona Este, Podemos y Xixón Sí Puede (XsP) ven la necesidad de aclarar y matizar las informaciones dadas por el Ministerio. “Si el Ministerio quiere defender la nueva Edar del Este como única solución, lo primero que tiene que hacer es no mentir”, afirma David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

El Ministerio afirma que el desmantelamiento de los equipos de desarenado y desengrasado de la Plantona se preveía en el anteproyecto inicial: “Esto no es así. En el anteproyecto inicial sí se prevé su eliminación y para la nueva  depuradora se contempla instalar un equipo de desarenado-desengrasado de 8000 l/s (litros por segundo). Pero el problema es que en el siguiente proyecto redactado ya se dice que no se van a demoler los equipos de la Plantona, sino que se va a aumentar su capacidad de 2000 l/s a 4000 l/s  para complementar a los equipos de la nueva EDAR con una capacidad de 4000 l/s”, explica Alonso. “El Ministerio miente cuando dice que esto ya estaba desde el anteproyecto, ya que no era así”, continúa el edil de XsP.

Posteriormente hay un modificado de ese proyecto en el que, siguiendo los criterios de la Confederación Hidrográfica (CH), se plantea que “debido a la corrosión de los paneles de la cubierta y a la gran presión social del emplazamiento” se prevé demoler una planta entera de la Plantona. “Casualmente CH se da cuenta en 2014 de que tenemos una gran presión social con el emplazamiento”, ironiza Alonso.

 Además, en esa modificación se reduce la capacidad de desarenado-desengrasado pasando de 8000 l/s  a 3000 l/s. “¿Por qué se reduce más aún? La razón es que ya que el Principado y el Ayuntamiento proyectaban construir un tanque de tormentos, el Ministerio consideró que era una oportunidad para ahorrar un montón de dinero en función a esta otra obra que actuaría de filtro de las aguas. Se fió todo a la suposición de una obra pendiente de licitar y con la que no sabía qué iba pasar. Y así se dio la orden de desinstalar los equipos de desarenado y desengrasado”, apunta el edil de XsP. De otra manera, el Ministerio ha dado datos sobre contaminación marina que, tal como pudo comprobar XsP con datos solicitados a la EMA, no son ciertos.

XsP cuestiona los criterios técnicos para la desinstalación de estos equipos y poner en su lugar una sala de exposiciones: “Esto, ¿para qué era? ¿Para ofrecerle al vecindario la gestión de la misma? Es absurdo”, remarca Alonso. “El Ministerio lo único que ha dicho es que, respecto a la depuradora, no hay Plan B, C o D. Y lo que tendría que estar haciendo el Ministerio es explicar qué va a hacer  si el Supremo se mantiene en su posición”, continúa el edil de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir