San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal renuevan la certificación "Q de Calidad Turística"

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

Las playas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal han obtenido en julio del 2016 la nueva certificación ISO 13009 Playas que concede el ICTE y que se entrega, hoy jueves 19 de enero, durante la celebración de la Noche Q -la Gran Fiesta del turismo español que cada año convoca el ICTE en el marco de FITUR 2017- y que en esta ocasión estará presidida por la nueva Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían González y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Las certificaciones de las tres playas gijonesas las recogerá el concejal, Esteban Aparicio, acompañado por la directora gerente de Emulsa, Pilar Vázquez, en su condición de encargada del Ente Gestor de Playas de Gijón, que aglutina a todos los departamentos municipales implicados.Todas las playas urbanas de Gijón se encuentran certificadas, desde el año 2010, en la Norma UNE 187001 “Q de Playas”, que reconoce la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios como, la limpieza y mantenimiento de las playas, los servicios de salvamento y seguridad, etc., además de las practicas adoptadas para la defensa medioambiental y las acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de los arenales...

En julio del 2016, el Ayuntamiento de Gijón decidió implantar la Nueva Norma ISO 13009:2015 Playas, en todos sus arenales, que a diferencia de la anterior es un estándar internacional y que además de contemplar el aspecto general de la gestión de la playa, incluye todos, desde la limpieza y gestión ambiental correcta de los residuos, la seguridad y calidad del agua, la planificación y organización y la promoción turística, entre otros.

La Norma ISO13009:2015 obtenida en los arenales urbanos de Gijón reconoce además la puesta en marcha de objetivos y proyectos vinculados a la mejora continua de los servicios, la protección ambiental y la accesibilidad, como:
• Certificación inicial para todas las Playas Urbanas de Gijón en la Norma ISO 13009 Playas, superada en julio del 2016.
• Garantizar la mejora en la accesibilidad a las Playas Urbanas de Gijón, dotando en las Playas de al menos dos puntos accesibles que conectan el paseo con el arenal y terminadas en plataformas estanciales justo en la cortante de la playa.
• Instalación de plataformas estanciales de 36 m2 en cada uno de los puntos accesibles en las tres playas.
• Renovación de la Certificación Biosphere en julio del 2016, en la que están englobados todas las playas de Gijón como destino turístico y servicios de calidad que se prestan, además del resto de Áreas del Ayuntamiento de Gijón.
• Mejora en los indicadores de gestión y de coordinación en los datos diarios del Servicio Médico de las playas y los asistenciales diarios de Salvamento, a través de una aplicación informática que gestiona ambas fuentes de datos en tiempo real.
• Actualización de los contenidos turísticos en la plataforma web municipal en diferentes contenidos, con objeto de promoción de las playas y el resto de la oferta turística del Ayuntamiento de Gijón.
• Campaña de concienciación ambiental organizada desde Emulsa con objeto de sensibilizar sobre los residuos de cigarrillos en playas, bajo el lema “Colillas en las playas, no gracias”, que incluyó el reparto de 1.500 ceniceros de playa, un punto de información con monitores, carteles diseñados específicamente para la campaña, muestras de aguas contaminada por colillas y la realización de un sondeo de opinión entre los asistentes.

Cada año, las Playas de Gijón se someten a las Auditorías internas y externas de certificación que acreditan que se cumple con cada uno de los aspectos contenidos en la Norma ISO 13009:2015, supervisados además por los comités evaluadores del ICTE, que están formados por expertos externos de cada sector y son los encargados de revisar el estado de las infraestructuras, los equipamientos, el nivel de servicio o el sistema de gestión interno. Cada comité sectorial analiza y evalúa a los establecimientos u organismos dentro de unos plazos y proponen la concesión o renovación de la marca Q Calidad Turística, su suspensión o incluso la retirada si no hubiera superado las auditorías exigidas.

El Instituto para la Calidad Turística Española ha alcanzado la cifra de 2.033 establecimientos turísticos certificados de los diferentes subsectores que se auditan, entre los que se encuentran los hoteles y apartamentos, los servicios de restauración, los balnearios, playas, campings, turismo de salud o estaciones de esquí. La cifra supone un 4,5% más que el pasado año 2015.

Las tres playas urbanas de Gijón han renovado, por séptimo año consecutivo, la bandera Ecoplayas, que fue entregada dentro del 'XVIII Congreso y Exposición Internacional de Playas', que se celebró en Benidorm, y que distinguen a las playas más limpias y sostenibles de toda España y Portugal, pone en valor el trabajo del Ayuntamiento de Gijón en general, y Emulsa en particular, en el mantenimiento de las playas gijonesas y de los servicios que ofrece a los bañistas turistas.

Estas acciones especiales de limpieza se enmarcan dentro del Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas de Gijón. Verano 2016 que desarrolló Emulsa a lo largo del pasado verano y en el que participan un centenar de trabajadores, los siete días de la semana, entre junio y septiembre, para que las siete playas de concejo de Gijón (Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del El Arbeyal en la zona urbana, y, Peñarrubia, Estaño, Serín y Cagonera en la zona rural), los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas estén limpias.

4.8/5 - (59 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir