C's crítica que se vaya a poner la renta social municipal sin estudios previos que garanticen su viabilidad

hace 7 años

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, cree necesario que antes de poner en marcha la Renta Social Municipal el Ayuntamiento debería elaborar un estudio técnico, económico y social que garantice su viabilidad económica, determine el número de personas que van a tener derecho a él y asegure su compatibilidad con otras prestaciones sociales, no sólo con el salario social con el que ya ha quedado claro que es incompatible.

“A pesar de que desde el Gobierno siempre se habló de ayudas finalistas ahora parece que vuelven a ceder a las presiones de sus socios de Xixón Sí Puede y van a poner en marcha una renta social municipal siguiendo el modelo fracasado de La Coruña. Todo esto de una forma precipitada y sin haber elaborado un estudio técnico que garantice su viabilidad, sostenibilidad y compatibilidad con el resto de prestaciones sociales”, afirmó Fernández Sarasola.

Además a Ciudadanos les preocupa que hasta ahora no se haya dicho nada de los necesarios controles para evitar los posibles fraudes en relación a esta renta, el efecto llamada que podría tener o el riesgo de que se convierta en una renta de emancipación si finalmente también se pueden beneficiar los menores de 25 años, algo que puede provocar una avalancha de demandas.

“También nos surgen dudas en relación al papel de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo va a tener en esta renta. Confiamos en que no se convierta en un mero gestor de ayudas, sino que sea que se tiene pensado que los beneficiarios de esta renta tengan que participar en algún tipo de itinerario sociolaboral. Algo a nuestro juicio necesario para evitar que se convierta en un programa meramente asistencialista”, añadió.

En todo caso, desde Ciudadanos, están a la espera de la reunión del 23 de enero para conocer los pormenores de las bases de esta nueva prestación municipal donde esperan sean despejadas todas las dudas e incertidumbres.

Por último recalcó que la línea específica para ayudas finalista no es otra cosa que las ayudas de emergencia social que ya existen en nuestro Ayuntamiento desde hace muchos años, y que ahora se pretenden utilizar para completar el salario social hasta los 532 euros mensuales.

“Vemos muchas dificultades para complementar el salario social a través de unas ayudas finalistas que tienen que estar sometidas a los oportunos controles para asegurar que su importe se destina al fin para el que fue concedida”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir