Saltar al contenido

C's recuerda a XSP que en Gijón existen ayudas para los libros, la luz y el transporte

13/01/2017
Gijón

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha querido recordar al grupo de Xixón Sí Puede que en Gijón ya hay líneas de ayuda a la luz, a los libros, al material escolar y bonificaciones al transporte público.

“Ayer el portavoz de Xixón Sí Puede hablaba de que una línea de la renta social municipal iba a consistir en ayudas finalistas para hacer frente a, entre otros, los gastos de libros, luz o transporte. La realidad es que en nuestra ciudad ya hay una importante cobertura social a través de ayudas y bonificaciones para estos fines y, además, tenemos las ayudas de emergencia social para dar una respuesta adecuada a las situaciones excepcionales. Si lo que buscaban era incrementar estas ayudas o crear unas nuevas deberían haberlo dicho así y no confundir a la gente con que lo que se va a poner en marcha es una Renta Social Municipal”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido recordó que si además estas ayudas tienen carácter periódico no serían compatibles con el Salario Social de acuerdo con su normativa actual

 “Si como habían dicho lo que pretenden es complementar mensualmente el salario social, no vemos cómo van a poder hacerlo con unas ayudas carácter finalistas que no pueden tener un carácter recurrente o periódico, y que además requirirán de la pertinente justificación de que se destinaron realmente a los fines con los que fueron diseñadas”, añadió.

Por otra parte, en relación a la otra línea anunciada de renta social para las personas que no cumplen con los requisitos para acceder al salario social consideran que es muy arriesgado y que hay que ser muy prudentes.

“Si eliminamos por ejemplo el requisito de llevar dos años viviendo en el Principado de Asturias estaríamos provocando un importante efecto de llamada que desbordaría completamente nuestra capacidad y si no exigimos someterse a un programa personalizado de incorporación sociolaboral no estaremos ayudando a estas personas a conseguir un trabajo y salir así de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. En este sentido, creemos que si se considera que ahora mismo hay algún colectivo desatendido se trabaje por modificar la normativa del salario social en vez de pretender que sea el Ayuntamiento, que tiene muchos menos recursos que el Principado, quién asuma esa protección social”, explicó.

5/5 - (111 votos)
Configuración