XsP e IU acuerdan con las entidades sociales la creación de una mesa para el desarrollo de la renta social municipal

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) e Izquierda Unida (IU) se han reunido esta mañana con entidades sociales a las que se les ha explicado en qué consiste el Plan de Emergencia Social que incluye la renta social municipal impulsado por ambas formaciones: “En la reunión ha habido una buena recepción de la propuesta, se han planteado las dudas sobre qué pasará el 1 de enero, y se les ha informado sobre la enmienda que hicimos para dotar con 400.000 euros las ayudas de emergencia”, señala Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Igualmente, se habló de la participación de los colectivos del 'tercer sector' en el desarrollo de la renta social, para lo que XsP e IU presentarán una propuesta en el pleno de enero  para crear una mesa en la que las entidades sociales aporten su colaboración en la puesta en marcha de la iniciativa. “Las entidades del Tercer Sector, como conocedoras de las necesidades sociales, participarían en esta mesa con técnicos del Ayuntamiento para desarrollar el Plan de Emergencia Social. Renta Social Municipal”, añade Aurelio Martín, portavoz de IU. La intención es que se celebren  tres reuniones entre el 20 de enero y del 20 de febrero para poner en funcionamiento la renta social municipa.

Todo ello en caso de que salgan adelante los presupuestos. De mano, tanto XsP como IU tienen previstas asambleas en las que los integrantes de las organizaciones manifestarán su postura ante las cuentas presentadas para 2017. “Lo que XsP llevará a la asamblea del día 22 es que ha habido un proceso de negociación, en el que planteamos poner en marcha la renta social municipal y que ha quedado recogida con una dotación de 7,7 millones de euros, al igual que el 0,7 para cooperación internacional o el Plan de Actuación Comunitaria en los barrios entre otras cuestiones”, apunta Del Fueyo.

También hay aspectos en este proyecto que XsP no comparte: “Es cierto que desde el momento en que nació la propuesta de presupuestos al momento actual hay una variación sustancial con la inclusión de la renta social municipal y se hace una valoración positiva de la evolución desde el minuto 0 al minuto 90, aunque también hay una serie de aspectos que no compartimos, empezando por las ordenanzas fiscales. A partir de ahí, a partir del análisis conjunto del proyecto, será la asamblea la que tome la decisión”, aclara el edil de XsP.

La inclusión de esta propuesta en el presupuesto supone un aumento del 48% en Servicios Sociales respecto al primer borrador presentado por el equipo de Gobierno, contando los 4,5 millones de remanente que se aprobó en el Pleno de diciembre para destinar un total de 7,7 millones a la Renta Social Municipal.“Esta era la condición que poníamos para empezar a discutir siquiera el tema de la abstención. Esto no quiere decir que sea necesario caricaturizar la negociación tildándola de pacto, lo que está fuera de lugar. Haya cada uno de dónde saque sus réditos políticos, aunque sea con descripciones que no responden a la realidad, ya que las diferencias del equipo de Gobierno de XsP han sido de calado en aspectos de calado  y en los que el PSOE, por el contrario, sí está en sintonía con Foro”, continúa Del Fueyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir