Ciudadanos crítica la baja ejecución de la inversión municipal durante 2016

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón critica la escasa ejecución durante 2016 de las partidas presupuestarias correspondientes a la inversión directa del Ayuntamiento.

“Cuando apenas quedan unos días del año y según datos facilitados por la concejalía de Haciendo tan sólo se han adjudicado inversiones por valor de 7,2 millones de euros de los 19,8 que en total estaban previstos a destinar a inversiones directas municipales, cifra que baja hasta los 4 millones si consideramos las obligaciones ya reconocidas. A pesar de que hay algunos contratos que previsiblemente se adjudicarán en lo que queda de año, el nivel de ejecución de la inversión real puede situarse por debajo del 40%”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, criticó la lentitud con la que el Equipo de Gobierno ha gestionado este año la situación de prorroga presupuestaria. Así recordó que hasta el mes de abril no se formalizó el préstamo destinado a dar cobertura a las inversiones previstas y poder evitar los efectos que la prórroga presupuestaria produce en la inversión municipal, ya que la mayoría de sus créditos no son prorrogados.

“Las dificultades de la prórroga presupuestaria junto a la extrema lentitud de este Gobierno para gestionarla han provocado esta baja ejecución lo que, sin duda, incide negativamente en la actividad económica local y en la generación de empleo en la ciudad”, añadió Sarasola.

Además se mostró muy crítico con el escaso esfuerzo inversor, que a su juicio, recoge el proyecto presupuestario para 2017 que considera vuelve a relegar la inversión a un segundo plano.

“En los próximos presupuestos la inversión vuelve a quedar relegada a un segundo plano. Así la inversión real prevista es de tan sólo 13,2 millones de euros, un 5,8% del presupuesto. Para tratar de paliar este déficit inversor demandaremos que la mayor parte del remanente de 2016 se destine a inversiones, pudiendo así acometer algunas de las obras que necesita la ciudad y aprovechar las potencialidades que tiene la inversión pública para la reactivación de la economía local”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir