Mañana, jueves 24 de noviembre, a las 19 h, se presenta en el Museo del Pueblo de Asturias el libro ‘Cartas presas’. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo, de Verónica Sierra Blas, editado por Marcial Pons. Intervendrán la autora, que es profesora de la Universidad de Alcalá, y Rubén Vega, de la Universidad de Oviedo.

El libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, haciendo posible construir una historia diferente.

Verónica Sierra Blas, es doctora en Historia y profesora en la Universidad de Alcalá, coordina junto a Antonio Castillo el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), a la que pertenece desde su fundación elMuseo del Pueblo de Asturias. Ha sido la coordinadora editora de la revista Cultura Escrita & Sociedad, y actualmente es la comisaria de la exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra” y la directora del archivo de la Fundación Antonio Machado de Collioure. Su línea principal de investigación se centra en el estudio de las prácticas sociales de la escritura y de la lectura en la Edad Contemporánea, habiéndose ocupado especialmente de la correspondencia. Dos de sus obras más destacadas son: Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea, 1927-1945 (2003) y Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil (2009). Es colaboradora desde hace bastantes años del Museo del Pueblo de Asturias, donde ha estudiado sus fondos de correspondencias familiares y particulares, y para este caso concreto de Cartas presas ha empleado la correspondencia carcelaria de Humberto Alonso, que se conserva en el museo.