Presentación del libro 'Cartas presas' en el Museo del Pueblo de Asturias

hace 7 años

Mañana, jueves 24 de noviembre, a las 19 h, se presenta en el Museo del Pueblo de Asturias el libro 'Cartas presas'. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo, de Verónica Sierra Blas, editado por Marcial Pons. Intervendrán la autora, que es profesora de la Universidad de Alcalá, y Rubén Vega, de la Universidad de Oviedo.

El libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, haciendo posible construir una historia diferente.

Verónica Sierra Blas, es doctora en Historia y profesora en la Universidad de Alcalá, coordina junto a Antonio Castillo el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), a la que pertenece desde su fundación elMuseo del Pueblo de Asturias. Ha sido la coordinadora editora de la revista Cultura Escrita & Sociedad, y actualmente es la comisaria de la exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra” y la directora del archivo de la Fundación Antonio Machado de Collioure. Su línea principal de investigación se centra en el estudio de las prácticas sociales de la escritura y de la lectura en la Edad Contemporánea, habiéndose ocupado especialmente de la correspondencia. Dos de sus obras más destacadas son: Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea, 1927-1945 (2003) y Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil (2009). Es colaboradora desde hace bastantes años del Museo del Pueblo de Asturias, donde ha estudiado sus fondos de correspondencias familiares y particulares, y para este caso concreto de Cartas presas ha empleado la correspondencia carcelaria de Humberto Alonso, que se conserva en el museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir