XsP pede que se modifiquen las ayudas de emergencia social para evitar denegaciones

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) presentará un ruego en la Comisión de Bienestar para que se realice, con la mayor brevedad, un cambio en la normativa que rige la concesión de ayudas a emergencia social y de apoyo a la integración. “El objetivo de esta petición, que volvemos a presentar, es que ninguna familia en Gijón se quede sin ingresos para cubrir las necesidades básicas por criterios totalmente subjetivos e improcedentes”, expone Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

“Sigue habiendo familias sin recursos en Gijón a las que se les niegan las ayudas de manera totalmente insensible, negándoles así el derecho a alimentarse, a mantener su vivienda o a vestirse. Esta denegación no contribuye en absoluto a la lucha contra la pobreza o el 'sinhogarismo', y está totalmente fuera de lugar cuando en Servicios Sociales sobra el dinero”, indica Puente.

Las denegaciones a las ayudas de emergencia se producen en muchos casos argumentando que no se trata de una situación sobrevenida. “Cuando las situaciones no son imprevistas es porque estas familias llevan mucho tiempo así. Se está penalizando y castigando a quienes no van de inmediato a Servicios Sociales y se arreglan como pueden con la confianza de encontrar un trabajo hasta que la situación se hace insostenible”, explica la edil de XsP.

A pesar de que la titular de Servicios Sociales, Eva Illán, negó que se produjeran estas situaciones en el Pleno y que el cambio en la norma debería pasar por la Junta Rectora de Servicios Sociales. “La concejala y la dirección de Servicios Sociales deberían plantearse que no pueden seguir en la línea de actuar sólo ante la emergencia, y en algunos casos ni eso, ni despachando a familias en dificultades con argumentos rancios de otras épocas donde únicamente falta recomendar alas personas sin recursos ponerse a la puerta de las iglesias a pedir su limosna”, remarca Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir