Pilar Vázquez, gerente de Emulsa, ha sido elegida como presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente de España (ANEPMA), durante la Asamblea celebrada en Mérida tras la clausura de las XXIV Jornadas Técnicas. La nueva junta directiva se completa con la vicepresidencia que recae en la empresa pública Sadeco de Córdoba, Rivamadrid de Rivas Vacíamadrid que ocupará la Secretaria, mientras que las vocalías recaen en MCP de Pamplona, Emaya de Palma de Mallorca, LIMA, S.A.M de Getafe y Sermugran de Granadilla en Santa Cruz de Tenerife.

La renovación de la junta directiva se produce tras la renuncia voluntaria del actual presidente Rafael Arjona, que cerraba así un ciclo de ocho años, que ha sido muy valorado por los asociados de la entidad, agradeciendo su enorme dedicación y esfuerzo. Pilar Vázquez ha agradecido la confianza de los asociados y se ha comprometido a seguir posicionando a Anepma en dentro y fuera de España; así como aportar sabia nueva y mejorar día a día.

La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente ANEPMA, lleva desde su constitución en 1996, trabajando con carácter sectorial y de forma colectiva sobre cuestiones comunes que afectan y tienen incidencia en las empresas públicas y mixtas de medio ambiente urbano.

Pilar Vázquez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. (1978), Experta Europea en Sistemas de Gestión Medioambiental por la European Organization for Quality (EOQ), Miembro del Registro de Profesionales Certificados por la Asociación Española de Calidad; Chartered Controller Analyst –CCA Charterholder por la Asociación Española de Controllers y formación complementaria en Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales, en gestión de Servicios públicos y cursos de Licenciatura de Derecho en la Universidad de Oviedo, entre otros. Desde Octubre 2008 es Directora Gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa), empresa a la que se incorporó en 1981, donde fue directora general financiera, asi como de planificación y Control. En el ámbito docente es profesora del Máster de Contabilidad Directiva y Control de Gestión y del Máster en Sistemas de Información y Análisis Contable, títulos propios de la Universidad de Oviedo. Entre el año 2000 al 2011 perteneció al Claustro de profesores de la Escuela de Organización Industrial (EOI) como profesora del Máster de Ingeniería y Medio Ambiente (MIGMA).  También ha sido profesora del Máster de Dirección Pública Local del Instituto Nacional de las Administraciones Públicas (INAP), profesora del Itinerario formativo de Especialista en costes y sostenibilidad de los servicios públicos locales. (INAP) y profesora del postgrado de Gestión de Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Federación española de Municipios, en todas sus ediciones de carácter estatal y autonómico.