Gijón presenta la Semana Internacional de Montaña

hace 7 años

En la mañana del jueves 17 de noviembre se presentó la 39.ª Semana Internacional de la Montaña de Gijón en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. Acompañaron al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez, en el turno de intervenciones el presidente de la Asociación Montañera Asturiana Torrecerredo, Paco Bercial y el director de la Semana Internacional de la Montaña de Gijón, Nacho Orviz.

Entre otros asistentes estuvieron varios miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación Montañera Asturiana Torrecerredo así como representantes de los diferentes clubes y asociaciones de montaña de Asturias (Grupo de Montaña Ensidesa, Grupo de Montaña la Peñuca, Gijón Industrial o la Asociación Deportiva el Trasgu Andayón de Gijón).

La nueva edición tendrá dos sedes: El Teatro Jovellanos de Gijón, sede principal para la proyección de películas y documentales, y la sede social del AMA Torrecerredo como complemento para charlas y coloquios. Como novedad la semana previa se realizarán una serie de charlas y coloquios que darán cabida a todas las actividades deportivas que pueden realizarse en la montaña así como destacar la importancia que tiene la seguridad y la preparación previa, durante y después de la práctica. Serán cinco días con un ciclo de conferencias de una hora que se celebrarán en la sede social del AMA Torrecerredo de 19 a 20 horas.

La Pre-semana, la novedad de esta 39.ª edición

La semana del 21 al 25 de noviembre de 2016 dará cabida a todas las actividades deportivas que pueden realizarse en la montaña, así como destacar la importancia que tiene la seguridad y la preparación previa, durante y después de la práctica. Serán 5 días con un ciclo de conferencias de una hora que se celebrarán en la Sede Social del AMA Torrecerredo de 19:30 a 20 horas.

Lunes 21 de noviembre | Marcha Nórdica: "La Técnica FITTREK" por Sonia Menéndez de Tundra Nordic Walk.

Explicará la aplicación al deporte de montaña de la marcha nórdica o "nordic walk", que permite caminar con bastones, correr y adaptarse a todo tipo de terrenos. Tundra Nordic Walk es el club deportivo de Marcha Nórdica de Avilés que, bajo el lema "Con dos bastones”, fomenta esta actividad en sus tres variantes: competitiva, deportiva y como un estilo de vida saludable.

Martes 22 de noviembre | "Bicicleta, mujer y montaña" por Aída Nuño.

Considerada como la mejor corredora española de ciclocross de la historia tras participar en el primer Campeonato del Mundo de CicloCross Femenino en el 2000 con 17 años. Cinco veces campeona de España, tres veces vencedora de la Copa de España y representante de la selección española en ocho ocasiones en los Campeonatos del Mundo de Ciclocros. También representó en el 2000 a la selección española en el Campeonato del Mundo de MTB. En la actualidad sigue compitiendo y es responsable de marketing de MMR Bikes y la Revista SportLife

Miércoles 23 de noviembre  |"Esquí de Travesía" por Pablo Alonso Castañón y Chechu Rosas.

Técnicos deportivos de montaña con amplía experiencia en altas rutas y tecnificación. El esquí de montaña y su técnica, materiales, preparación, enfoque deportivo y competitivo.

Jueves 24 noviembre  | “Ultratrail: dos objetivos, una mentalidad" por César Castaño y Santi Obaya.

Los dos deportistas hablarán de temas que van desde la metodología del entrenamiento a la dieta y suplementación, pasando por los trabajos complementarios y sus experiencias y objetivos en carreras de montaña.
Santi Obaya lleva más de una década compaginando su vida familiar con la alta competición en las carreras de montaña tras comenzar pacticando senderismo desde ‘ guaje' y de adolescente practicar el esquí de travesía.
César Castaño: Campeón de Europa y del Mundo de kárate en 2006. Pasó de los tatamis a la montaña hace tres años. Actualmente es fisioterapeuta recuperador del Real Sporting de Gijón y combina trabajo y entrenos para poder tomar la salida en carreras que supongan un reto personal y sobre todo una experiencia para recordar.

Viernes 25 noviembre  |"Las claves de la nutrición aplicadas a los deportes de montaña" por Laura González García.

Nutricionista especializada en deporte. Explicará la importancia de la alimentación en cada momento vital, y por tanto, la necesidad de adecuarla a las exigencias derivadas de las actividades deportivas llevadas a cabo en la montaña, tanto antes como durante y después.

Cinco películas en el Teatro Jovellanos

Lunes 28 de noviembreProyección de la película "Morir por la cima" Carlos Suárez  20 horas.

Un descubrimiento íntimo del alpinismo. Un acercamiento al riesgo en cada montaña y experiencias compartidas con los grandes del alpinismo mundial narrado en primera persona.

Martes 29 de noviembreProyección de la película "Drop in a life” de Aymar Navarro. 20 horas.

La progresión de un freeskier y su forma de ver la vida desde los descensos vertiginosos de las cimas. Una mirada a la evolución del esquí y otras posibilidades de aventuras.

Miércoles 30 de noviembreProyección y charla "El arte de escalar” por Dani Andrada 20.00 horas.

La escalada como pasión, arte y danza. Una forma de ver la escalada desde el romanticismo clásico a todas sus facetas extremas.
Entrega de obsequios de la campaña “Donantes de Altura". Lugar: Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.
Campaña desarrollada en abril de 2016 por el CCSTA con la colaboración de la FEMPA y los montañeros asturianos para promover las donaciones de sangre.

Jueves 1 de diciembre | Proyección de la película "K2"  20.00 horas

Emocionante descripción de la escalada del K2 y sus grandes dificultades en diferentes rutas acometidas por varios equipos de escalodores con motivo del centenario de la primera edición en 1909.

Viernes 2 de diciembre | Proyección y charla: Del "8B a los 8.000" Ferrán Latorre 20.00 horas

Compendio de todas las actividades a lo largo de su carrera deportiva tocando todas las especialidades que se integran en el alpinismo. Tambien dará un enfoque especial a las nuevas dimensiones que ha adquirido la montaña: imagen, filmación y difusión de este deporte.

___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir