El Centro Asociado de la UNED en Asturias, en colaboración con la Cámara de Comercio de Gijón, ha programado para los días 17 y 18 de noviembre el taller Design Thinking: Una herramienta para el desarrollo de ideas emprendedoras, cuya finalidad es acercar el mundo del emprendimiento a cualquier persona no iniciada en la materia pero que tenga inquietud por “aprender a emprender”. El taller, impartido por José Luis Gómez Barroso y Sergio Ramos, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, se celebrará en dos jornadas de trabajo en las que el alumnado podrá descubrir todo el potencial que tiene dentro para innovar, desarrollar sus ideas y crear su propia empresa. El único requisito para participar es estar motivado para pasar una jornada de trabajo dinámica y entretenida.

Esta actividad de Extensión Universitaria, convalidable por créditos ECTS y de libre configuración, introducirá a los participantes en la aplicación de una metodología práctica para desarrollar una idea de negocio de manera ordenada y participativa, utilizando los principios de las metodologías de «Design Thinking» y «Business Model Canvas». Las sesiones se celebrarán en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED, ubicado en Gijón, y abordarán temas como la presentación y selección de ideas de negocio, la formación de equipos de trabajo, el descubrimiento de las necesidades de los usuarios, y la manera más adecuada de afinar y prototipar una idea de negocio. Todos los interesados podrán seguir el taller presencial y online, tanto en directo como en diferido, eligiendo la modalidad que prefieran al realizar su matrícula desde la página web de UNED Asturias.

Para enriquecer el taller y dar una visión global del ecosistema emprendedor en nuestra región, Enrique Riesgo Lázaro, consultor de empresas y presidente del Club de Marketing de Asturias, abrirá la jornada del viernes 18 de noviembre ofreciendo su punto de vista sobre «La iniciativa empresarial en el Principado de Asturias», y a continuación se llevará a cabo una mesa redonda, conducida por los directores del curso, que contará con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y representantes del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón, bajo el título «El emprendimiento como vector de crecimiento en3 Asturias».