Convenio para prácticas no laborales del alumnado de la Escuela Taller Gijón Social en centros docentes

hace 7 años

Aprobado en Junta de Gobierno celebrada el martes 18 de noviembre de 2016, convenio entre el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias,  a través de la Consejería de Educación y Cultura, para la realización de prácticas no laborales del alumnado de la Escuela Taller Gijón Social en centros docentes durante el curso 2016/2017

Las Escuelas Taller aprobadas al Ayuntamiento de Gijón en la convocatoria del año 2016, han sido las denominadas "Espacios Verdes" y "Gijón Social", formadas cada una de ellas por cuatro módulos, con 8 alumnos/as menores de 25 años, en cada uno.

Entre los módulo que integran el proyecto de Escuela Taller "Gijón Social" se encuentra el módulo de "atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos". En el mismo se impartirá el certificado de profesionalidad " Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en Centros Educativos" (SCE0112).

Con el objeto de facilitar a las/os alumnas/os-trabajadoras/es una práctica profesional adecuada a los contenidos del certificado de profesionalidad, se firmar un convenio de colaboración con el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación como Administración titular de las competencia plenas en materia de enseñanza no universitaria, de forma que se instrumente la posibilidad de que los alumnos y las alumnas desarrollen esa práctica profesional en un centro educativo de la red de centros en el municipio de Gijón.

Este certificado tiene por objeto dotar a las personas participantes en el programa de las competencias necesarias para acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

El ámbito profesional propio de este certificado de profesionalidad se desarrolla en centros educativos, en el ámbito público, privado y concertado, tales como: centros ordinarios de educación infantil (cero a seis años) y educación primaria, centros de educación especial, institutos de educación secundaria (IES), institutos de formación profesional y centros con programas de inserción profesional.

Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de utilidad pública o social que permitan la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Los proyectos de Escuelas Taller constan de una primera etapa de carácter formativo de iniciación, que dura 6 meses, y otra etapa, de un año de duración de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, mediante la formalización con los/as alumnos/as trabajadores/as de un contrato de formación y aprendizaje. La formación que las personas participantes en el programa reciban será tendente a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Las escuelas taller son programas de empleo y formación para jóvenes desempleados/as menores de 25 años, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del propio Ayuntamiento de Gijón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir