Las tres playas urbanas de Gijón han renovado, por séptimo año consecutivo, la bandera Ecoplayas, que fue entregada dentro del ‘XVIII Congreso y Exposición Internacional de Playas’, que se celebró en Benidorm, y que fue recogida por el jefe de Servicio de Higiene Urbana de Emulsa, Juan Torrontegui.
La bandera Ecoplayas, que distingue a las playas más limpias y sostenibles de toda España y Portugal, pone en valor el trabajo del Ayuntamiento de Gijón en general, y Emulsa en particular, en el mantenimiento de las playas gijonesas y de los servicios que ofrece a los bañistas y turistas. Para la concesión de la bandera Ecoplayas, la asociación Ategrus tiene en cuenta asuntos como la limpieza intensiva del arenal y su entorno, la calidad de las aguas, la existencia de equipamientos óptimos, las condiciones de accesibilidad o el conjunto de servicios prestados a los usuarios.
Ategrus premia a todos los municipios o entidades supramunicipales con playa, tanto costeros como de interior (fluviales, lagos o embalses) y no necesariamente de arena o piedras. Ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, esta competición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas y entidades supramunicipales de cada región española.A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardona la calidad de las costas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

Estas acciones especiales de limpieza se enmarcan dentro del Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas de Gijón. Verano 2016 que desarrolló EMULSA a lo largo del pasado verano y en el que participan un centenar de trabajadores, los siete días de la semana, entre junio y septiembre, para que las siete playas de concejo de Gijón (Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal en la zona urbana, y, Peñarrubia, Estaño, Serín y Cagonera en la zona rural), los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas estén limpias.

Las playas urbanas de Gijón también cuentan con la certificación “Q de Calidad Turística” que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) bajo la Norma UNE-ISO 13009