Cs propondrá en el pleno fomentar el deporte femenino

hace 7 años

En Gijón, los datos reflejan una deportiva práctica menos frecuente por parte de niñas y mujeres. Además, se produce un abandono progresivo de la práctica habitual entre las mujeres a partir de los 12 años (del 50% en las escuelas deportivas al 20%, de media y de manera aproximada, en el deporte federado y un 22% en carreras populares).

Por ello, desde Ciudadanos echan en falta medidas efectivas por parte del Ayuntamiento en esta materia. Ponen como ejemplo el hecho de que "de las 18 personas embajadoras de 'Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016' sean 6 mujeres frente a 12 hombres".

En este sentido, y, a juicio de la formación naranja, los esfuerzos municipales a corto plazo deberían centrarse, entre otros aspectos, "en visibilizar la participación femenina en pruebas populares o federadas, normalizar la práctica de todo tipo de deportes entre las mujeres, incentivar a las entidades deportivas para que se involucren en la promoción del deporte femenino, informar sobre los beneficios de la práctica deportiva entre las escolares y sus familiares y habilitar un punto de información digital donde recopilar todas las cuestiones relativas al fomento de la práctica del deporte y la actividad física entre las niñas y las mujeres de Gijón".

El Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá en la siguiente sesión plenaria proposición para su debate y su votación, que incluye los siguientes puntos:

  1. Instaurar como norma en toda la cartelería referida a un evento deportivo organizado desde o con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal o del propio Ayuntamiento la presencia igualitaria de la figura masculina y femenina si la prueba está abierta a la participación de deportistas de ambos sexos.
  2. Desarrollar una campaña municipal para promover la práctica deportiva de mujeres en deportes habitualmente asociados con la práctica masculina.
  3. Incluir en todas las líneas de subvenciones o ayudas municipales a clubes y entidades deportivas criterios que valoren positivamente la proporción de deportistas femeninas para incentivar que sean las propias entidades quienes apuesten por fomentar la práctica deportiva femenina así como mejorar las ya existentes sumando peso a esas bases.
  4. Habilitar una sección específica de Mujer y Deporte dentro de la web del Patronato Deportivo Municipal cuyo objetivo sea dar a conocer los cursos, actividades o pruebas que se disputen en la ciudad abiertas a la participación femenina. Dicha sección debería incluir referencias a las subvenciones públicas de fomento de la actividad física entre las mujeres así como otra información de interés que pueda contribuir a fomentar la actividad física entre las niñas y  mujeres de la ciudad.
  5. Elaborar una campaña de divulgación en los centros educativos de la ciudad destinada a fomentar la práctica deportiva durante la adolescencia, exponer los efectos positivos de la actividad física y deportiva habitual y explicar su importancia en la salud física y mental, incidiendo principalmente en la normalización de la práctica deportiva entre las mujeres.
  6. Incluir en esta campaña la presencia de mujeres deportistas locales que sean un referente en su deporte así como fomentar la participación, durante la celebración de eventos que se celebren en la ciudad, de deportistas femeninas de relevancia nacional o internacional que puedan servir de modelo a las adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir