imagen: gijon.es
El BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) publicó el 24 de septiembre de 2016 la resolución de la primera convocatoria del distintivo Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad que concede el Gobierno de Asturias a EMULSA y otras nueve empresas que destacan por la aplicación de políticas de Igualdad de trato, los modelos de organización y otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad.

La creación de esta marca supone un apoyo más, dentro de la estrategia para reducir las desigualdades de género e impulsar la equidad en el mercado laboral. Este distintivo tiene una vigencia de 3 años y permite cumplir con la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Ocho de las 29 empresas asturianas que se presentaron a la primera convocatoria de la Marca de Excelencia en Igualdad han conseguido este distintivo que concede el Gobierno de Asturias con el objetivo de servir de estímulo y reconocimiento a aquellas entidades que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, los modelos de organización y otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad.

Una comisión presidida por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, se ha encargado de valorar el trabajo de las 29 empresas que optaban a este distintivo. La comisión evaluadora ha tenido en cuenta que la Marca de Excelencia en Igualdad supone un distintivo de excelencia que debe premiar a aquellas compañías que tienen un claro enfoque de igualdad en su gestión de manera continuada en el tiempo.

Para la concesión de la marca se ha analizado la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso equitativo a los puestos de mayor responsabilidad y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, así como la implicación de la plantilla y los representantes sindicales en la elaboración de los planes de igualdad.

Asturias es la séptima comunidad autónoma que dispone de un sello específico de excelencia, por detrás de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Valencia.