Día Mundial de las Aves en el Botánico

hace 8 años · Actualizado hace 6 años

Con un programa de conferencias, visitas y talleres, el Botánico se suma, el primer fin de semana de octubre, al Día Mundial de las Aves para la divulgación del fascinante mundo de las aves a toda la ciudadanía. Se trata del principal evento participativo organizado por BirdLife International a escala mundial y que en España coordina SEO/BirdLife. Aquí, en Gijón, el Jardín Botánico en colaboración con el Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón serán los encargados de estas actividades que tiene como protagonista al gorrión común, una conocida especia de nuestro entorno cercano con problemas de conservación y cuya ausencia en algunas ciudades europeas empieza a ser preocupante.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

Sábado 1 de octubre

De 12 a 14 horas: Taller infantil (6 a 12 años) Comederos y cajas nido para aves
Se conocerán qué aves las usan, revisaremos las cajas nido del Botánico y aprenderemos cómo hacer unos sencillos comederos. El precio es de 6 € (15% descuento para niños socios del Club de los Miruéndanos) y las inscripciones pueden realizar en la Taquilla del Botánico o la web de Botánico.

De 12.30 a 13.30 horas: Conferencia Aves Urbanas, entre el bien y el mal.
Aunque cada vez más aves comparten con nosotros nuestro entorno más cercano, las urbes, no siempre son bien aceptadas. Se hablará de las distintas especies que podemos ver en nuestras ciudades y de su problemática. Estará impartida por Amador Vazquez Blanco, del Colectivo ornitológico Carbayera del Tragamón.

Domingo 2 de octubre

De 10 a 14 horas: Visitas explicativas al hide
Conoce el puesto de observación de aves del Botánico y descubre su funcionamiento de la mano de expertos ornitólogos.  Se realizará un turno cada media hora con un máximo de 10 personas/turno.

De 10 a 12 y de 12 a 14 horas: Taller familiar de Iniciación a la observación de aves
Aunque parece complicado, la observación de aves es una actividad al alcance de todos. Se descubrirá en familia algunas claves para identificarlas y se conocerá los equipos ópticos para observarlas. Termina poniendo en práctica lo aprendido con un paseo por el Jardín. Aforo limitado a 50 personas en cada turno, con un máximo 2 adultos por cada niño.

De 16 a 17 horas: Conferencia ¿Estamos perdiendo a nuestros gorriones?
Con motivo de su declaración como Ave del año 2016, SEO Asturias organizó un censo colectivo de esta especie. Se explicarán los resultados de este trabajo, y se comparará la situación del gorrión común en nuestro territorio con la que presenta en el resto del continente europeo. Será impartida por  Jose Antonio García Cañal, biólogo y fotógrafo de naturaleza.

Sábado y domingo

De 10 a 18 horas. Exposición de materiales didácticos: Una colección de plumas de más de 25 aves presentes en Botánico, acompañada de picos y nidos pertenecientes a diferentes especies.

10.30 a 12 h: Visita guiada ornitológica Recorrido para conocer la gran diversidad de aves que viven o anidan en el Jardín.

Todas las actividades, a excepción del Taller infantil, son gratuitas con el precio de la entrada individual cuyo precio es de2,90 para adultos y de 1,80 euros para menores de 12 a 26 años y mayores de 65. La entrada es gratuita para la niños de menos de 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir