XsP propone declarar los Servicios Sociales y la Educación servicios públicos esenciales

hace 8 años

Xixón Sí Puede llevará al Pleno de esta semana una propuesta para que se declaren “Servicios Públicos Esenciales y Prioritarios” todos los recursos que integran los Servicios Sociales municipales, incluidos los recursos en materia de vivienda y Educación. “Con esta iniciativa queremos sortear los obstáculos que diferentes leyes a nivel estatal, especialmente la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, plantean a los ayuntamientos a la hora de mejorar los servicios públicos y en la contratación de personal”, indica Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Juventud y Vivienda.

En la propuesta, se llama además a realizar un estudio para valorar la incorporación de otros recursos municipales a esta categoría de Servicios Esenciales y Prioritarios. "No nos olvidamos de otros servicios que a día de hoy están saturados y  que son fundamentales para esta ciudad. Se trata de dar una vuelta de rosca a la famosa 'Ley Montoro', que tiende a la privatización de los servicios públicos municipales, y sortear los corsés que esta norma impone a los ayuntamientos”, señala Puente.

Para llevar a la práctica la propuesta, se pedirá que se realice un estudio para saber cuáles son los puestos de trabajo necesarios en Servicios Sociales y Educación. “No pedimos contratación sin más sino que, como ya hemos dicho, los Servicios Sociales necesitan una reformulación para mejorar la eficacia y analizar cuáles son los puestos precisos para que estos Servicios estén a la altura de las necesidades de la ciudad y respondan a ellas sin sobrecargar de trabajo al personal con el que cuentan actualmente”, aclara la edil de XsP.

Desde XsP se es consciente de que este primer paso tendrá que contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Para ello, el grupo municipal advierte que hay que trabajar a fondo y adecuadamente en la puesta en marcha de la propuesta para que la respuesta sea favorable. “Así abriremos una puerta a generar empleo público que tiene que ser de calidad”, indica Puente.

Respecto a la regla de gasto, tras la que se parapetó recientemente el equipo de Gobierno para no hacer una contratación en Vivienda, la concejala de XsP tiene claro el camino a seguir: “En vez de tanto hablar y encogerse de hombros, hay que ponerse a trabajar para dar alternativas”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir