Los socialistas pedirán en el Pleno la reforma de las ordenanzas fiscales

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha presentado este lunes una proposición plenaria para la revisión completa de las ordenanzas fiscales que deben aprobarse a lo largo del mes de septiembre u octubre.

Pineda ha recordado que las ordenanzas fiscales son el instrumento que tienen los ayuntamientos para organizar los recursos con los que prestarán servicios públicos a los ciudadanos. Por ello ha lamentado que, mientras muchas administraciones locales han ido acometiendo modificaciones en sus ordenanzas para adaptaras a las necesidades de la ciudadanía, en Gijón Foro lleva cinco años haciendo únicamente “pequeños ajustes”.

En primer lugar, la proposición socialista pide la revisión de la Ordenanza General de Gestión y Recaudación, para que se definan los elementos imprescindibles para la aplicación de bonificaciones, como por ejemplo, lo que ya están haciendo muchos ayuntamientos, que es introducir el concepto de unidad familiar.

Asimismo, según ha explicado, deben establecerse aplazamientos y fraccionamientos de deudas. En este sentido ha señalado que en Gijón, una deuda de 1.500 euros solamente puede fraccionarse en dos plazos, mientras que en Avilés, la misma deuda puede hacerse en 9 plazos. El objetivo de esta medida es facilitar a la ciudadanía el pago de tributos y precios públicos.

En este mismo epígrafe, Pineda ha destacado la necesidad de modernizar el pago de tributos y precios públicos introduciendo el pago por vía telemática, ya que en nuestra ciudad solamente puede utilizarse esta forma de pago para cantidades inferiores a 1.500 euros.

Por último, la concejala socialista ha hecho hincapié en la necesidad de revisar todas las ordenanzas fiscales, sobre todo aquellas que fijan tasas por la prestación de servicios, introduciendo bonificaciones en función de la situación económica de cada familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir