Los cereales del Botánico en su máximo esplendor

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

El espigado y la producción de grano llegan con el final del verano, convirtiéndose esta época en la más apropiada para su visita, dentro de la colección de Huertos del Viejo Mundo (Factoría Vegetal) El conjunto de cereales plantados en los huertos del Botánico como parte de la alternativa primavera-verano, tienen su origen en África y Asia. Se trata, por tanto, de especies tropicales y subtropicales. El transito del verano al otoño es el momento más adecuado para visitar una colección, que este año destaca de manera especial por lo “explosivo” de su espigado y por la presencia de novedosas especies.

Es el caso del Teff (Eragrostis tef), una herbácea anual cuya semilla minúscula es el alimento básico en los países del cuerno de África (Etiopía, Somalia, Eritrea…). Su nombre deriva de la palabra amárica 'teffa', que significa "perdido", en referencia a su pequeño tamaño. El tamaño mínimo de su grano hace que se coma integral, lo que incrementa aún más el elevadoaporte nutricional que presenta. Pero su principal peculiaridad, y por lo que es más codiciado en Occidente, es porque no posee nada de gluten y por tanto es apto para celiacos. Las propiedades nutritivas y la versatilidad del teff han propiciado su expansión por Europa, América del norte y Japón. Desde 2010 este cereal se cultiva en España, principalmente en los campos de las provincias de León, Salamanca, Valladolid, Palencia y Zamora.

Junto al teff destaca la presencia del Trigo sarraceno o Alforfón (Fagopyrum sculentum), herbácea perteneciente a la familia de las Polygonaceas. Aunque no esun cereal propiamente dicho (éstos pertenecen a la familia de las Poaceas), su semilla sí es panificable, característica que lo convierte en un pseudocereal. Originario del noreste y centro de Asia, en Europa su cultivo se extendió durante el siglo XVI, si bien en la actualidad está en desuso.

La colección se completa con la presencia de los cereales de origen africano: Sorgo(Sorghum bicolor) y Mijo (Setaria italica), los más cultivados y consumidos en este continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir