Los cereales del Botánico en su máximo esplendor
hace 8 años · Actualizado hace 8 años
El espigado y la producción de grano llegan con el final del verano, convirtiéndose esta época en la más apropiada para su visita, dentro de la colección de Huertos del Viejo Mundo (Factoría Vegetal) El conjunto de cereales plantados en los huertos del Botánico como parte de la alternativa primavera-verano, tienen su origen en África y Asia. Se trata, por tanto, de especies tropicales y subtropicales. El transito del verano al otoño es el momento más adecuado para visitar una colección, que este año destaca de manera especial por lo “explosivo” de su espigado y por la presencia de novedosas especies.
Junto al teff destaca la presencia del Trigo sarraceno o Alforfón (Fagopyrum sculentum), herbácea perteneciente a la familia de las Polygonaceas. Aunque no esun cereal propiamente dicho (éstos pertenecen a la familia de las Poaceas), su semilla sí es panificable, característica que lo convierte en un pseudocereal. Originario del noreste y centro de Asia, en Europa su cultivo se extendió durante el siglo XVI, si bien en la actualidad está en desuso.
La colección se completa con la presencia de los cereales de origen africano: Sorgo(Sorghum bicolor) y Mijo (Setaria italica), los más cultivados y consumidos en este continente.
Deja una respuesta